Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Pamukkale

Tené en cuenta estos datos para conocer Pamukkale.

Por Matías Planas (Especial).

CÓMO LLEGAR: Desde Buenos Aires se pueden conseguir vuelos a Estambul por $ 23.000 ida y vuelta con Emirates, haciendo escala en Río de Janeiro y Dubái. Desde Estambul se puede tomar un vuelo a Denizli (por $ 180) y desde ahí un bus o taxi de 30 minutos hasta Pamukkale. También es posible hacer una excursión desde Éfeso a Pamukkale y volver en el día.

ESPEJO. Pamukkale, terrazas de algodón y cielo.

PASEOS: El acceso para ver las terrazas tiene un costo de $ 90 e incluye la entrada a Hierápolis. Por otro lado, a unos 85 kilómetros de Pamukkale se pueden visitar las cuevas de Kaklik, que ofrecen un paisaje similar pero dentro de una hermosa gruta.

ALOJAMIENTO: Como precios estimativos, una habitación económica en base doble cuesta 230 pesos para dos personas por noche sin desayuno, mientras que el promedio ronda los 400 pesos con desayuno incluido.

GASTRONOMÍA: La gastronomía turca es muy variada. Como entrada se pueden probar los meze, hechos en base a berenjenas, queso, tomates y aceitunas. El döner kebab, un típico plato de comida rápida, consiste en carne de cordero, pollo o ternera que se sirve con vegetales dentro de pan pita. Por otro lado, dolma son verduras rellenas con carne, arroz y especias; y çorba, sopas calientes o frías entre las que resaltan las de lentejas, yogur y trigo. Un plato típico ronda los 90 pesos, mientras que un kebab al paso puede costar cerca de 60 pesos.

MÁS DATOS: pamukkale.gov.tr/en y pamukkale.net.

Info: Curiosidades

Normas y reflejos.

Explotación irresponsable. Antes de que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, las fuentes de Pamukkale fueron prácticamente destruidas por la construcción de hoteles y un uso desmedido e irresponsable por parte de los turistas. Luego de llevar a cabo un exigente programa de recuperación, mediante el cual se demolieron hoteles y se establecieron normas para los visitantes, Pamukkale volvió a recuperar gran parte de su brillo original.

Un espejo. El agua de las piletas refleja siempre el cielo por lo que, dependiendo de la hora del día, los colores cambian inmensamente. Mientras brilla el sol, por ejemplo, el color de las fuentes es apenas más oscuro que el blanco que las rodea, pero a la tarde el efecto es el inverso y el agua resalta por su tonalidad más clara que el blanco ensombrecido de las paredes. Probablemente el mejor momento para contemplarlas (y fotografiarlas) sea al atardecer, cuando todo se tiñe de naranja y rosado.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.