Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Madagascar

No te pierdas estos datos de la gran isla africana.

Por Silvina Pini (Especial).

CÓMO LLEGAR: South African Airways cuenta con diez vuelos semanales con escalas en Sao Paulo y Johannesburgo, desde $ 24.831, impuestos incluidos. Desde diciembre volarán en un A330-300, un avión cero kilómetro estrenado para esa ruta. Las escalas no superan las cuatro horas.

ISLA. Madagascar, una isla de película.

TRES CLAVES: Los idiomas oficiales en Madagascar son el malgache y el francés, y la moneda, Ariary. Para ingresar a Sudáfrica se requiere la vacuna de la fiebre amarilla.

ALOJAMIENTO: En Antananarivo: Lokanga Boutique Hotel (lokanga-hotel.mg), con tarifas desde 2.300 pesos la habitación doble con desayuno. En Andasibe se recomienda Vakona Forest Lodge, a partir de 1.200 pesos la cabaña para dos con desayuno en enero y febrero, y de 1.400 de marzo a diciembre. En Nosy Be, Andilana Beach Resort ofrece un servicio todo incluido con precios que varían entre 3.300 y 8.700 pesos la doble, según la habitación y la temporada.

GASTRONOMÍA: La Varangue propone comida orgánica de inspiración francesa y productos locales para disfrutar en una terraza elegante en Tana. Por su parte, Chocolaterie Robert es una tienda abierta desde 1940, ideal para comprar el auténtico chocolate de Madagascar –hasta un 75% cacao–, pastelería fina y confites.

MÁS DATOS: madagascar-tourisme.com.

Detalles - Curiosidades

Baobabs, curas y más.

En su hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confecciona todos los años la Lista Roja, en la que clasifica las especies en nueve categorías que van de “extintas” a “preocupación menor”. La anterior a “extintas” es “extinta en estado silvestre”, como es el caso del oso panda. Luego viene “en peligro crítico”, a la que pertenecen los lémures. Madagascar es uno de los pocos lugares donde es posible observarlos en su hábitat natural.

El árbol de “El Principito”. La otra gran atracción de la isla son los baobabs, colosales árboles de treinta metros de altura que hizo famosos Saint-Exupéry en El Principito. Están en la región de Menabe, al oeste de Madagascar, donde los caminos suelen estar anegados entre noviembre y abril. Hay que tomar un vuelo desde Tana a Morondava y después hacer un largo trecho en auto, pero el esfuerzo vale la pena.

Nosy Iranja, imperdible. A una hora de navegación desde Andilana Resort, aparece un paisaje irreal: dos islas, una a dos kilómetros de la otra, unidas por un banco de arena de 50 metros de ancho que emerge unas pocas horas según la marea. Allí viven unas quince familias de pescadores que saludan diciendo salama, salama (“buen día”, en malgache). Al mediodía, como en una película del neorrealismo italiano, se sirve un almuerzo en una gran mesa comunitaria donde no faltan las pastas, el espumante sudafricano ni la langosta a la parrilla.

Padre Pedro presidente. Cuando un taxista notó que esta cronista era argentina, se puso feliz. Y es que para los malgaches Argentina es el Padre Pedro, un cura argentino que vive en las afueras de Tana hace más de 30 años. Cuando llegó y vio la pobreza, guardó su biblia y construyó un merendero que con el tiempo se convirtió en Akamasoa, una ciudad para 25.000 personas. “Hay un clamor para que él sea el próximo presidente. El Padre Pedro no hace asistencialismo, nos enseña a forjar nuestro destino, nos devolvió la dignidad”, dicen de él. Se puede asistir a sus misas multitudinarias al aire libre en Akamasoa, a 12 kilómetros de Tana.

Las mejores compras. El mercado Analakely, en pleno centro de Antananarivo, es el mercado al que van los locales y está siempre lleno. Se trata del lugar para comprar de todo, desde ropa a esencia de ylang-ylang, cestería de fibra, bijou hecha con coco, preciosos manteles bordados y especias, sobre todo chaucha de vainilla. Se puede regatear el precio en francés.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.