Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Cuba

Por Candelaria Panadero (Especial).

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba hay vuelos a La Habana vía Copa desde 15.000 pesos ida y vuelta.

PARA SABER. Guía práctica para viajar (y ahorrar) en Cuba

COTIZACIÓN: un dólar equivale a un CUC. Un CUC son 25 CUP. Un dato para diferenciar las monedas: los billetes de CUC tienen ilustraciones de monumentos, mientras que los CUP tienen personajes de la historia.

GASTRONOMÍA: para probar la comida local hay que acercarse a los paladares. Son comedores que sirven abundantes platos a muy bajo precio: desde 1 CUC en adelante.

ALOJAMIENTO: el precio de las casas particulares va desde 15 hasta 35 CUC por noche. Todo depende de la ciudad donde se encuentra, los servicios que ofrece y las ganas de negociar del visitante. Se alquila la habitación, generalmente para dos o tres personas. En Trinidad de Cuba, una opción es la Casa Particular “Familia Hernández”. Para más información, contactarse vía mail a: hostalfamiliahernandez@gmail.com.

MÁS DATOS: cuba.travel.

Detalles

Para agendar

Visa, wifi, moneda y más.

El visado, imprescindible. Para visitar la isla es necesario obtener previamente una visa. El trámite es muy sencillo y se puede realizar en el consulado cubano, mediante una agencia de viajes o con la aerolínea en el aeropuerto. Tiene un costo de veinte dólares. El tiempo otorgado para el turista es de un mes, prorrogable por otro más.

Conexión limitada. En Cuba el internet inalámbrico no es moneda corriente. El wifi se encuentra en puntos específicos como plazas, parques u hoteles. Se accede a la red pública a través de una tarjeta de conexión, que se vende en centros de telecomunicaciones u hoteles. Le aconsejo ir cargado de paciencia: esta sencilla tarea suele convertirse en un largo trámite.

Casas de familia. La opción más común a la hora de visitar Cuba es hospedarse en hoteles, que suelen ser all inclusive y por ende pesados para el presupuesto. La lternativa low cost es alojarse en Casas Particulares autorizadas por el Gobierno. Se encuentran señalizadas con un símbolo azul en la puerta y ofrecen habitación privada con baño y, según se pacte con el dueño, las comidas del día.

Dólares, mejor no. Contrario a lo que se aconseja en la mayoría de los viajes, llegar a Cuba con dólares no es una buena recomendación. Existe un impuesto del 10% al dólar que se cobra cuando se cambia la divisa. Es mejor viajar con euros o, si tiene escala en México, con pesos mexicanos.

Asistencia médica. Desde el año 2010, para entrar a Cuba es obligatorio tener una póliza de seguro internacional al viajero. También le van a exigir a la hora de ingresar al país el boleto de salida.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.