Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para descubrir el circuito del Paralelo 42

El circuito del Paralelo 42, es el lugar ideal para disfrutar de una escapada por nuestro bello país. 

Por Graciela Cutuli (Especial).

CÓMO LLEGAR: El eje del recorrido es la ruta nacional 40, y El Bolsón (a 120 kilómetros de Bariloche y 180 de Esquel), el corazón del circuito. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos Córdoba-Bariloche desde $ 5.750. Hay opciones con tarifas más económicas si el vuelo incluye escala en Aeroparque.

NATURALEZA. Bosques y pueblos de cuento en el circuito del Paralelo 42.

CÓMO MOVERSE: La mejor manera para visitar los pueblos sin depender de los horarios de los transportes locales es alquilar un vehículo en Bariloche o Esquel. La mejor temporada es a partir de la primavera, ya que en ocasiones puede haber complicaciones en la ruta debido al mal tiempo durante el invierno. Siempre informarse en Vialidad antes de iniciar los recorridos. El alquiler de un vehículo chico cuesta alrededor de $ 3.000 por tres días, con entrega y devolución en Bariloche.

ALOJAMIENTO: Las Nalcas Mountain Resort & Spa es uno de los hoteles más lujosos de la región. Hay habitaciones desde $ 1.711 la noche en octubre. Hay también numerosos complejos de cabañas, cuyas tarifas oscilan entre $ 800 y $ 1.100 la noche.

GASTRONOMÍA: Durante el viaje vale la pena acercarse a los restaurantes que proponen cocina de autor y regional, sobre todo a base de carnes y pescados como la trucha. El Viejo Almacén, en el camino de Bariloche a El Bolsón, ofrece cordero a la estaca y pastas. También son tradicionales en la región las cervecerías artesanales. Cerca de El Hoyo se pueden visitar los viñedos de Patagonian Wines by Weinert. En Epuyen, Té en Casa es un lindo lugar para parar a tomar la merienda.

MÁS DATOS: turismoelbolson.gob.ar, lagopuelo.gob.ar, epuyenpatagonia.com.ar, turismoelhoyo.com.

Detalles: Curiosidades

Cultura y naturaleza.

¿Música medieval? El grupo Languedoc tiene base en El Bolsón y se especializa en revivir la música de la Edad Media europea, cuando las cortes de los distintos países eran recorridas por los trovadores y se glorificaba el amor cortés. Un viaje es la ocasión ideal para verlos y conseguir sus discos, que recrean la música de los siglos XII a XIV. Cada verano ofrecen cuatro funciones semanales, a las 22, en el auditorio El Pitío.

El bosque tallado. Se encuentra sobre las laderas del cerro Piltriquitron, a unos 1.500 metros de altura. Reúne varias decenas de esculturas talladas en bosques de lengas que sobrevivieron a un grave incendio a principios de los años ’80. Se accede por un camino de montaña que sale de la ruta 258 (el desvío está señalizado); son 13 kilómetros de camino de ripio.

La bella durmiente. La naturaleza siempre juega con la vista: así se llama a la formación rocosa donde nuestros ojos creen ver la silueta de una mujer que descansa. Se la ve particularmente bien desde el puente que cruza el río Chubut y se la puede observar también desde la Trochita, que es otro de los hitos de la región.

Viejo Expreso Patagónico. Ese es el nombre “literario” de La Trochita, que tiene en El Maitén el mantenimiento de su antigua locomotora a vapor y los vagones. La localidad está aproximadamente en el centro del ramal y cada mes de febrero es el centro de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Sabores orgánicos. En Lago Puelo, la Chacra Santa Teresa practica la agricultura orgánica y promueve la slow food. Su huerta produce verduras, hortalizas y frutales; también hay una granja con patos, gallinas, conejos y ovejas que son la base de una cocina inspirada en la tradición eslava. El lugar se visita y, sobre todo, se saborea.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.