Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para descubrir Bali

La isla de Indonesia invita a todos a recorrerla y conocer sus bellezas. 

Por Pablo Bertorello (Especial).

CÓMO LLEGAR: Desde Buenos Aires, vía Qatar, con dos escalas, desde 35.000 pesos. Otra opción es con Fly Emirates, desde Buenos Aires a Dubái, desde 24.100 pesos. Luego a Yakarta y posteriormente a Bali con Garuda o Air Asia.

EXÓTICO. Bali, templo natural.

CÓMO MOVERSE: Dentro de la isla, la mejor forma es en moto. Hay alquileres por día desde 100 pesos. También existen algunas combis que trasladan extranjeros entre los principales destinos. De Ubud a Kuta, ronda los 120 pesos.

ALOJAMIENTO: Si se opta por la playa, Sanur es una buena alternativa. Si se quiere explorar las colinas y la cultura, Ubud es lo mejor. Y si se busca noche, salidas y compras, la elección debe ser Kuta. Se sugiere Bali Ranni, frente al área de shoppings y la playa, con piscina, buen desayuno y habitación doble desde 800 pesos. Por otro lado, Melati Cotages son unas cabañas atendidas por sus dueños y rodeadas de vegetación, desde 700 pesos la noche. Y Pondok Ayu ofrece pileta, jardín y habitaciones luminosas con aire acondicionado a partir de 1.400 pesos.

GASTRONOMÍA: La oferta contempla variados curries y comida europea de buen paladar a precio accesible. En los mercados hay un despliegue de frutas inimaginable. Una obviedad: nunca falta el arroz.

MÁS DATOS: indonesia.travel/en/destination/province/bali.

Curiosidades: Imperdibles

Cultura balinesa.

Mil templos. Si bien cada casa de la isla posee un pequeño santuario, los templos son esenciales. Uno de los más imponentes es Besakih, el templo madre, con sus más de mil años de antigüedad. Otro es Tanh Lot, edificado en el siglo XVI sobre una roca, uno de los siete ubicado en la costa. Y en Oluwatu, también a orillas del mar, es posible apreciar una danza que cuenta una historia mientras el sol se va perdiendo en el horizonte.

Ceremonia constante. En la isla siempre hay lugar para una ceremonia. Un nacimiento se celebra unas cinco veces hasta los siete meses y se realizan festejos para nada íntimos, con parientes, vecinos y amigos. También hay para la luna llena y la luna nueva; para Saraswati, la diosa del aprendizaje; y para evocar el triunfo de la luz sobre la oscuridad (Galungan).

“Nasi” para todos. Además de artesanías de todo tipo y forma, Bali es un gran productor de arroz (nasi), pero no se vende sino que se destina a abastecer a sus habitantes. El comestible es tan importante en la dieta que originariamente “nasi” quería decir “comida” porque no existía un plato sin arroz. Existen cuatro variedades: blanco, negro, rojo y glutinoso.

Al natural. Los lagos gemelos Buyan y Tamblingan están uno al lado del otro de forma casi simétrica, rodeados de una exuberante vegetación. Por eso, la vista de ellos depende de que el tiempo acompañe. Muy cerca se encuentra uno de los arrozales más famosos de la isla: Jatiwulih, donde se utiliza un antiguo sistema denominado subak.

Casa y cosa de monos. Se trata de una selva espesa, con lianas y raíces que suben y abrazan a las piedras. Alrededor de unos 400 monos sueltos saltan de rama en rama, se despiojan y hasta pelean. En este lugar de Ubud, que también tiene tres templos, hay que saber que tocar a los animalitos puede ser peligroso “por su impredecible reacción”, tal como dice un cartel.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.