buscar

Información útil para deleitarse en Berlín

Disfrutá un poco de todas las delicias que hay en este bello lugar.

CÓMO LLEGAR: se puede llegar a Berlín desde Córdoba vía Aerolíneas Argentinas/ Norwegian/ Easy Jet con tres escalas por $ 15.000. Otra opción más rápida, vía Iberia/ Easy Jet con dos escalas a $ 22.000.

GASTRONOMÍA. Circuito gastronómico por Berlín.

CÓMO MOVERSE: el transporte más utilizado es el metro y su precio varía de acuerdo a la zona. En líneas generales, el boleto simple ronda los 3 euros (72 pesos); el boleto para un día completo, 7,50 euros (182 pesos) y para siete días, 32 euros (776 pesos). Con estos también es posible tomarse colectivos de línea.

ALOJAMIENTO: Meininger Hotel Berlin East Side Gallery ofrece dormitorios dobles a partir de 1.550 pesos. Incluye desayuno, wifi y un diseño excepcional, y se encuentra a sólo 30 metros del tramo mejor conservado del Muro de Berlín. ¿Otra opción más chic? En The Circus Hotel se puede conseguir un dormitorio doble a 2.440 pesos. Se ubica en los populares y recomendados distritos de Mitte y Prenzlauer Berg. Incluye desayuno buffet, espacios comunes con excelente ambientación y, además, cuenta con un restó de comidas típicas y aperitivos.

MÁS DATOS: berlin.de/en.

Consejos

Hay que tener en cuenta tres aspectos clave. En primer lugar, los alemanes cenan alrededor de las 18. Se pueden encontrar restaurantes abiertos hasta tarde, pero es mejor no arriesgarse. En segundo lugar, la propina estimada es del 10% de la tarifa total. Por último, siempre es un buen gesto interesarse por la cultura local. El idioma es parte de ella: hallo guten abend (hola, buenas tardes), danke (gracias), ein bier, bitte (por favor, una cerveza) y prost! (¡salud!) son algunas expresiones que ayudan.

La pequeña Estambul

Después de la Segunda Guerra Mundial, frente a un profundo déficit de mano de obra, Alemania invitó a miles de ciudadanos turcos para trabajar en sus empresas. Esa comunidad no dejó de crecer y hoy son más de 3 millones en todo el país. El suceso dejó su huella en la oferta gastronómica alemana y hoy, en las calles de Berlín, los puestos de kebabs/dönner son tanto o más frecuentes que los de currywurst, así como encargar una baklava con té es tan común como pedir un café con apfelstrudel.