buscar

Información útil para conocer Paraty

Datos para recorrer la pequeña ciudad de Paraty.

CÓMO LLEGAR: Con Aerolíneas Argentinas desde Córdoba a Río de Janeiro, desde 6.700 pesos. Con Latam, desde 8.500 pesos. Desde Córdoba a San Pablo, desde 5.300. Con Latam, desde 7.000 pesos. El traslado desde el aeropuerto de Río de Janeiro hasta Paraty por servicio privado, 1.030 pesos; desde San Pablo, 1.175 pesos (paratytours.com.br).

PASEOS: El paseo en escuna (tipo de embarcación) por dos islas y playas de la bahía, 310 pesos. La excursión dura cinco horas e incluye máscara, esnórquel y flotadores. El almuerzo a bordo ronda los 250 pesos. El "jeep tour" con guía por el Camino del Oro hasta la Cascada do Tobogã cuesta 440 pesos. El almuerzo en el restaurante Vila Verde, emplazado en medio de la selva, tiene un valor aproximado de 350 pesos. La excursión dura seis horas y se recomienda llevar ropa cómoda, ojotas y repelente.

ALOJAMIENTO: Pousada Do Ouro, desde 2.200 pesos con desayuno. Posee piscina y sauna, y está ubicada en el centro histórico. Pousada Arte Urquijo, desde 2.700 pesos. Es una opción cálida, también en el centro histórico. Incluye desayuno y dispone de piscina.

GASTRONOMÍA: Margarida Café ofrece productos locales y criterios de la cocina europea. Cocción de pescados, frutos de mar y carnes. Los platos oscilan entre los 150 y los 250 pesos. Una cerveza chica, 30 pesos. Caminho Do Ouro propone una buena combinación de mariscos y pastas. Plato principal, bebida y postre, entre 300 y 500 pesos.

MÁS DATOS: visitbrasil.com; paraty.com.br.

Detalles: Curiosidades

Para conocer a fondo el destino.

Lo que fue. Debido a la protección que rige sobre el conjunto arquitectónico, nada se puede tocar salvo por dentro, en la medida en que no se modifiquen alturas ni fachadas. Suelen verse ventanas que no están enmarcadas en todo su contorno, pues las franjas laterales continúan hasta el piso para que se sepa que allí originalmente hubo una puerta.

Colorido sobre el agua. Sobre el río que divide la ciudad y en el muelle principal se posicionan, una al lado de otra, embarcaciones tradicionales que explotan la paleta de colores. Desde estos puntos parten paseos que recorren las playas e islas más bonitas de la bahía: playa Lula, Laguna Azul, isla Dos Meros, playa Vermelha e isla Comprida, entre otras.

Las montañas se encuentran con el mar. Villa de Trindade es imperdible por sus playas anchas. A tan sólo 18 kilómetros al sur, el acceso se encuentra por un camino asfaltado, estrecho y con pendientes pronunciadas. En su cartel de bienvenida, esta villa de pescadores –prisionera de exuberante vegetación y antiguo reducto de hippies–se presenta como el lugar "donde las montañas encontraron el mar".

Capital de la "pinga". Conocida como la capital de la cachaça, Paraty tiene una infinidad de variedades artesanales elaboradas a partir de frutas como la jabuticaba, el maracuyá o incluso el maíz. La pinga, como es conocida popularmente, dio nombre originalmente al actual Festival de la Cachaça, cita anual que se celebra en agosto.

Espejos líquidos y barredores. La invasión de agua que genera hermosas postales por sus reflejos no se produce por un descuido, sino por decisión de sus responsables, que calcularon con eficacia el flujo y reflujo de la mareas para una limpieza de orden superior. El mar, al retirarse, lo hacía cargando con todos los desechos que se tiraban por costumbre en la vía pública.