Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para conocer Medellín

Recorré el territorio del que fue narcotraficante más temerario y rico del mundo, Pablo Escobar. 

Por Pablo Bertorello (Especial).

CÓMO LLEGAR: De Córdoba con Latam, desde 12.000 pesos; con Aerolíneas Argentinas, desde 14.100; con Avianca, desde 15.200.

EFECTO. Medellín bajo el efecto Escobar.

PASEOS: Existen diversos tours. Desde el más básico de cuatro horas por Medellín hasta otros que ofrecen recorrer Medellín, Nápoles y Bogotá (con traslados, comidas diarias y hospedaje incluidos). El valor, que depende del servicio, oscila entre 850 y 10.700 pesos. Más información: pabloescobartour.com.co; paisaroad.com y turismoenmedellin.com. 

ALOJAMIENTO: El hotel Viaggio Medellín Grand Select, en la zona de El Poblado, cuenta con 130 habitaciones, restaurante y estacionamiento. La doble, con desayuno incluido y wifi gratis, parte de los 1.700 pesos. Otra opción es el Hotel El Portón de San Joaquín, ubicado en la zona céntrica, con 78 habitaciones, restaurante, bar y sala de fitness. La doble, con desayuno incluido, wifi gratis y estacionamiento, desde 900 pesos.

GASTRONOMÍA: La bandeja paisa es el plato estrella de los antioqueños. Tiene 11 ingredientes: frijoles, arroz, carne en polvo, huevo frito, chorizo, morcilla, chicharrón, plátano maduro, aguacate, arepa y hogao (mezcla de tomate y cebolla). Su valor ronda los 150 pesos. 

MÁS DATOS: medellin.travel; colombia.travel/es

Detalles

Curiosidades

Para complementar el recorrido.

De origen humilde. “Bienvenidos al barrio Pablo Escobar. ¡Aquí se respira paz!”, dice un mural en Medellín sin Tugurios, la denominación original del barrio que adoptó el nombre del narcotraficante como agradecimiento por parte de sus habitantes, pese a que nadie desconoce los 4 mil asesinatos en los que está implicado. La causa: allí entregó casas en plena campaña por un lugar en el Congreso colombiano en 1982.

Punto final. El narcotraficante cayó muerto en una vivienda sencilla de dos plantas, en la zona de Los Olivos. Una conversación telefónica de veinte minutos con su hijo Juan Pablo fue suficiente para que el Cuerpo de Elite de la Policía local lograra rastrear la llamada y ubicar el lugar. Cuando se vio rodeado, Escobar intentó escapar por los tejados, pero recibió dos balas en la cabeza.

Los fieles. Cada 2 de diciembre, cientos de fieles dejan flores y mensajes en su tumba del cementerio Jardines Montesacro, tal como si fuera un mesías. Es la segunda más visitada de Sudamérica, después de la de Evita. “No hacemos apología. Queremos recordar la historia para no repetirla”, sintetiza el vocero del tour en su mensaje final. Pero la pregunta queda picando: ¿Y las víctimas? 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.