Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para conocer La Paz

Una ciudad que espera ser visitada por muchos turistas. 

Por Andrea Molina (Especial).

CÓMO LLEGAR: la línea aérea Amaszonas ofrece vuelos directos Córdoba-Santa Cruz, desde donde se puede conectar con otras ciudades como La Paz. En sólo dos horas y veinte es posible llegar a Bolivia por un costo aproximado de $ 6.000, u $ 8.000 con la conexión a La Paz incluida. Los vuelos salen los días martes, jueves y sábados. Más info: amaszonas.com. 

CON RITMO. La Paz, belleza en altura.

CÓMO MOVERSE: el tránsito en La Paz es caótico. Si bien muchos recorridos se pueden hacer a pie, el teleférico es un medio muy efectivo y atractivo para llegar a ciertas zonas. Su precio es de $ 10. Para moverse por tierra también tienen un moderno sistema de autobuses llamado Pumakatari (lapazbus.bo).

ALOJAMIENTO: ¿la mejor zona? Las cuadras que rodean a la Iglesia de San Francisco, ya que permiten estar cerca de varios puntos centrales. Una habitación con baño compartido en un hostel se consigue a partir de $ 350. Una habitación doble en hotel 3 estrellas con desayuno, como el PanAmerican (hotel-panamerican.com), cuesta unos $ 1.600.

GASTRONOMÍA: las opciones gastronómicas son variadas y deliciosas, y van desde el tradicional sándwich de chola (lonjas de cerdo, escabeche, ají colorado y pan), que se puede degustar por unos $ 40 en la plaza Pujol, a platos de autor elaborados que incluyen pescados como el surubí en algunos restaurantes, pasando por las características empanadas salteñas que se venden a unos $ 15 –dicen que el que se chorrea con su jugo no sabe besar–. Para beber, cerveza Paceña, Huari o el tradicional trago con Singani llamado chuflay.

MÁS DATOS: lapaz.bo. En Facebook: La Paz Maravillosa.

Detalles

Curiosidades

Cultura y naturaleza.

De otro planeta. A sólo 10 kilómetros del centro paceño se encuentra una increíble área municipal protegida conocida como Valle de la Luna. Fue el propio Neil Armstrong quien bautizó así a esta impactante formación rocosa en 1969, por su parecido con el paisaje lunar. Un espacio asombroso para disfrutar de la naturaleza. Costo de ingreso para extranjeros: $ 45.

Soroche. Algunas personas pueden sentir un malestar en el cuerpo debido a la altura que se manifiesta con mareos, baja presión, dolor de cabeza o trastornos respiratorios, también conocido como “soroche”. Pero a no asustarse: sólo hay que estar tranquilos y no hacer mucha actividad el primer día. Para aliviar esta sensación son muy efectivos el té de coca y las pastillas de venta libre en farmacias.

Ritual ancestral. En Bolivia se vive una tendencia a recuperar ritos ancestrales de sus culturas originarias. Uno de ellos es la waxta, una ofrenda típica del Altiplano andino boliviano que contiene diversos elementos, sobre todo dulces que se queman para alimentar a la Pachamama y pedirle favores.

Desde la pantalla. El cine es otra hermosa manera de viajar por lugares. Algunas producciones bolivianas recomendadas son Quién mató a la llamita blanca (comedia, 2006, dirigida por Rodrigo Bellott); El corral y el viento (documental, 2014, dirigido por Miguel Hilari); Nana (documental, 2016, dirigido por Luciana Decker) y Viejo calavera (drama, 2016, dirigido por Kiro Russo); entre otras.

Una maravilla. En 2014, después de una votación a nivel mundial, La Paz, La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas) fueron elegidas como ciudades maravillas del mundo, ya que “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, según afirmó Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.