buscar

Información útil para conocer la ciudad de México

Datos sobre la capital de México importantes para planear un viaje. 

CÓMO LLEGAR: Vuelan al Distrito Federal desde Córdoba Latam y Copa Airlines. Los pasajes están entre 11.000 y 23.000 pesos, según la temporada. Para recorrer la ciudad, la opción más barata es el metro o subte (unos $ 4 el boleto). Hay también empresas que ofrecen paseos en autobús. La oficial es Turibus (unos $ 125 el circuito sur).

FRIDA. En México tras los pasos de Frida Kahlo.

PASEOS: El barrio de Coyoacán es un excelente paseo para hacer a pie, no sólo por sus atractivas casonas –algunas, de personajes históricos– sino también por sus parques y plazas, como el Jardín Centenario y el Parque de la Bombilla. El Museo Anahuacalli es otra visita recomendable. Fue ideado por Rivera, tiene una arquitectura excepcional y guarda más de 50 mil piezas prehispánicas de su colección (ingreso, alrededor de $ 70).

ALOJAMIENTO: La vibrante Zona Rosa, con sus cafés, tiendas y galerías de arte, es una buena opción hacer base. El hotel Best Western Royal, muy bien ubicado, tiene habitaciones a partir de $ 1.000 la noche. Y el elegante Sheraton María Santa Isabel, desde $ 2.000.

GASTRONOMÍA: El Lugar del Mariachi es un buen restaurante de la Zona Rosa para tener una noche cien por ciento mexicana. Ofrece parrillada, tacos y platos tradicionales como el pozole y las carnitas de cerdo (entre 100 y 240 pesos), además de show y música en vivo. Para probar la típica "torta" mexicana (sándwich con relleno a elección), nada como los carritos callejeros. Cuestan entre 25 y 30 pesos.

MÁS DATOS: visitmexico.com/es

Ideas: Curiosidades

Detalles de la artista.

Belleza imperfecta. El vestuario de Frida inspira hoy a diseñadores de todo el mundo. Solía usar los trajes típicos de las mujeres tehuanas, que le encantaban a Rivera, y vestidos coloridos con arreglos artísticos y otras intervenciones. Era muy coqueta, usaba joyas y ocultaba sus defectos: con faldas cubría su pierna derecha deformada y con blusas grandes, el corsé que mantenía su columna firme.

Para ponerse a tono. Para conocer un poco más sobre la artista antes de viajar, se sugiere la película Frida, dirigida por Julie Taymor y basada en el libro de Hayden Herrera. Otra opción es escuchar la banda sonora, que sigue los gustos musicales de Kahlo y Rivera con temas de Chavela Vargas, El poder del Norte y Caetono Veloso, entre otros.

Frases que conquistan. Frida era una mujer fuerte y excéntrica que plasmó su genialidad también en frases sobre el amor, la libertad y la lucha, que hoy son virales. Algunos ejemplos: "Donde no puedas amar, no te demores"; "Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte"; "Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar".

Su gran amor. Diego Rivera fue uno de los muralistas más destacados del siglo XX. Su obra, incendiaria y revolucionaria, está en las paredes de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Nacional y el de Bellas Artes, y tuvo trascendencia internacional. Lideró un movimiento artístico que buscaba rescatar la identidad popular, del que Frida también formó parte.

Unidos por un puente. Kahlo y Rivera no fueron la única pareja famosa y problemática que tuvo en México dos casas unidas por un puente. Los actores Elizabeth Taylor y Richard Burton tuvieron en Puerto Vallarta, en la costa oeste del país, su Casa Kimberley: dos fincas conectadas por lo que se apodó "el puente del amor". La pareja también se casó dos veces.