Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para conocer la ciudad de México

Datos sobre la capital de México importantes para planear un viaje. 

Por Pamela Subizar (Especial).

CÓMO LLEGAR: Vuelan al Distrito Federal desde Córdoba Latam y Copa Airlines. Los pasajes están entre 11.000 y 23.000 pesos, según la temporada. Para recorrer la ciudad, la opción más barata es el metro o subte (unos $ 4 el boleto). Hay también empresas que ofrecen paseos en autobús. La oficial es Turibus (unos $ 125 el circuito sur).

FRIDA. En México tras los pasos de Frida Kahlo.

PASEOS: El barrio de Coyoacán es un excelente paseo para hacer a pie, no sólo por sus atractivas casonas –algunas, de personajes históricos– sino también por sus parques y plazas, como el Jardín Centenario y el Parque de la Bombilla. El Museo Anahuacalli es otra visita recomendable. Fue ideado por Rivera, tiene una arquitectura excepcional y guarda más de 50 mil piezas prehispánicas de su colección (ingreso, alrededor de $ 70).  

ALOJAMIENTO: La vibrante Zona Rosa, con sus cafés, tiendas y galerías de arte, es una buena opción hacer base. El hotel Best Western Royal, muy bien ubicado, tiene habitaciones a partir de $ 1.000 la noche. Y el elegante Sheraton María Santa Isabel, desde $ 2.000. 

GASTRONOMÍA: El Lugar del Mariachi es un buen restaurante de la Zona Rosa para tener una noche cien por ciento mexicana. Ofrece parrillada, tacos y platos tradicionales como el pozole y las carnitas de cerdo (entre 100 y 240 pesos), además de show y música en vivo. Para probar la típica “torta” mexicana (sándwich con relleno a elección), nada como los carritos callejeros. Cuestan entre 25 y 30 pesos. 

MÁS DATOS: visitmexico.com/es

Ideas: Curiosidades

Detalles de la artista.

Belleza imperfecta. El vestuario de Frida inspira hoy a diseñadores de todo el mundo. Solía usar los trajes típicos de las mujeres tehuanas, que le encantaban a Rivera, y vestidos coloridos con arreglos artísticos y otras intervenciones. Era muy coqueta, usaba joyas y ocultaba sus defectos: con faldas cubría su pierna derecha deformada y con blusas grandes, el corsé que mantenía su columna firme.

Para ponerse a tono. Para conocer un poco más sobre la artista antes de viajar, se sugiere la película Frida, dirigida por Julie Taymor y basada en el libro de Hayden Herrera. Otra opción es escuchar la banda sonora, que sigue los gustos musicales de Kahlo y Rivera con temas de Chavela Vargas, El poder del Norte y Caetono Veloso, entre otros. 

Frases que conquistan. Frida era una mujer fuerte y excéntrica que plasmó su genialidad también en frases sobre el amor, la libertad y la lucha, que hoy son virales. Algunos ejemplos: “Donde no puedas amar, no te demores”; “Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte”; “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”.

Su gran amor. Diego Rivera fue uno de los muralistas más destacados del siglo XX. Su obra, incendiaria y revolucionaria, está en las paredes de los edificios más importantes de la ciudad, como el Palacio Nacional y el de Bellas Artes, y tuvo trascendencia internacional. Lideró un movimiento artístico que buscaba rescatar la identidad popular, del que Frida también formó parte.

Unidos por un puente. Kahlo y Rivera no fueron la única pareja famosa y problemática que tuvo en México dos casas unidas por un puente. Los actores Elizabeth Taylor y Richard Burton tuvieron en Puerto Vallarta, en la costa oeste del país, su Casa Kimberley: dos fincas conectadas por lo que se apodó “el puente del amor”. La pareja también se casó dos veces.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.