Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para conocer la Isla de San Andrés

Un destino super recomendado para visitar.

Por Graciela Cutuli (Especial).

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba la manera más directa de llegar es vía Panamá, y desde allí en vuelo a San Andrés. Para la temporada alta, los pasajes están rondando los $ 30.000, pero se pueden conseguir promociones para algunas fechas. El resto de las opciones implica al menos dos escalas, que pueden ser Santiago de Chile-Bogotá o San Pablo-Bogotá, entre otras.

CÓMO MOVERSE: para ingresar en la isla se debe comprar una tarjeta –una suerte de “pago de entrada”– de 35 dólares por persona, en el aeropuerto de conexión. Conviene llevar efectivo y se puede pagar en pesos colombianos, si la conexión es vía Bogotá, o en dólares. Del aeropuerto a los hoteles, tomar taxi y preguntar el precio antes de subir ya que no hay medidor de tarifa. Luego se pueden alquilar motos o carritos de golf; también hay servicio de bus con varias paradas, taxis y mototaxis.

ALOJAMIENTO: hay para todos los gustos y bolsillos: de hoteles 3 estrellas desde $ 3.500 la noche a all inclusive 5 estrellas que arrancan en alrededor de $ 4.500 la noche por persona. También se encuentran hospedajes sencillos a partir de $ 1.200 la noche.

GASTRONOMÍA: la comida tradicional del Caribe es a base de pescado frito y arroz con coco. También son típicos el rondón (cerdo, caracol y leche de coco), la torta de plátano, los patacones (plátano verde frito), las empanadas y la sopa de cangrejo. Hay que disfrutar también los tragos típicos, desde la tradicional piña colada al “coco loco” (que mezcla vodka, tequila y ron blanco, con jugo de limón y leche de coco), y el excelente café colombiano.

MÁS DATOS: colombia.travel.

Ideas

Imperdibles

Otros atractivos.

El manglar. Vale la pena dedicar medio día a recorrer la zona de manglares sanandresanos en kayak. La remada es sencilla y llevará tanto a zonas de aguas transparentes, donde se ven grandes estrellas de mar y tortugas marinas, como a zonas protegidas bajo la vegetación que brinda una sombra reparadora. Es un aspecto diferente del Caribe puramente turístico.

Cuidado de la reserva. Cualquiera sea la zona elegida para recorrer, hay que tener siempre presente que tanto la gran isla de San Andrés como los pequeños cayos paradisíacos que la rodean son zona protegida y no es posible llevarse de recuerdo ni caracoles ni arena, para proteger la vida marítima y no contribuir con la erosión de las playas.

Al oeste y al sur. La piscina natural West View, que suele visitarse durante el “city tour”, invita a sumergirse en el mar desde un trampolín para avistar peces haciendo esnórquel. Está muy cerca del Hoyo Soplador, una suerte de “géiser” que toma la forma de un chorro de agua vertical cuando las aguas del mar cubren un agujero natural entre las rocas. 

Barrera de coral. Desde la misma orilla del mar suele ser fácil distinguir el área segura para un baño de mar: la barrera coralina que se puede divisar a mayor o menor distancia de la costa indica que esa es una zona apropiada, ya que no hay peces grandes que puedan aproximarse desde allí hacia la orilla, sino que resultan frenados en forma natural.

Más allá de la naturaleza. “El centro” de San Andrés es lo que se conoce como North End, el principal núcleo urbano. Allí están los negocios, el aeropuerto, varios hoteles y los bancos. La Loma en cambio es una ciudad ubicada en el centro de la isla, entre una serie de colinas, y donde vive sobre todo la población raizal nativa.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.