Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para conocer Antofagasta

Viajá por la región y visitá sus imperdibles, entre ellos San Pedro de Atacama.

Por Graciela Cutuli (Especial).

CÓMO LLEGAR: Desde Santiago, los principales aeropuertos son Antofagasta (para recorrer el desierto costero) y Calama (el más próximo a San Pedro de Atacama). Desde Córdoba a Calama hay vuelos desde $ 4.600, y a Antofagasta desde $ 6.459. En auto, de Córdoba a San Pedro de Atacama son unos 1.400 kilómetros.

ANDES. Antofagasta: del Pacífico a los Andes.

PASEOS: El turismo astronómico es un clásico de la región, en la costa o en la montaña. Más allá del Proyecto Alma, desde San Pedro salen tours diarios (a las 21 en verano y a las 19 en invierno) de dos horas y media de duración, para observar con telescopios y tomar fotos del cielo nocturno. Desde $ 550. Del lado costero en cambio se puede visitar (también de día) el Observatorio Paranal del European Southern Observatory (ESO). Sólo los sábados y de manera gratuita, pero con inscripción previa en eso.org/public/spain/about-eso/visitors/paranal.

ALOJAMIENTO: Hotel Antofagasta (en Balmaceda 2575, Antofagasta). Habitación doble, entre $ 1.290 y $ 1.970 aproximadamente la noche. La tarifa sube de marzo a diciembre. Reservas: reservas@hotelantofagasta.cl. En San Pedro de Atacama, varios hoteles cinco estrellas ofrecen servicios todo incluido, con excursiones. Tierra Atacama: desde $ 10.430 la noche; Cumbres, desde $ 6.200 la noche.

MÁS DATOS: chile.travel.

Ideas imperdibles

Campings, observatorios, mercados y más.

Arco de piedra. Hay que recorrer 18 kilómetros desde Antofagasta hacia el norte para llegar al gran arco de piedra que se levanta sobre las aguas del Pacífico. Se lo conoce como La Portada y se formó por la acumulación de sedimentos marinos, dibujando un bello paisaje que es ideal para visitar al atardecer, cuando grandes pelícanos y otras aves marinas sobrevuelan el océano.

Temporadas de San Pedro. Si bien es un buen destino todo el año, resulta ideal en invierno (de abril a septiembre), cuando hay un agradable sol de día y hace frío de noche. En esa época no hay precipitaciones. En verano (de octubre a marzo) hace mucho calor, pero en los destinos de altura –como los géiseres del Tatio– hay que estar bien abrigado siempre. Puede haber lluvias entre enero y abril.

Proyecto Alma. Hace dos años se abrió al público el sitio del proyecto Alma, del Observatorio Espacial Europeo, que funciona a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama. Gratuita y guiada, la visita sale sábados y domingos con inscripción previa (y mucha antelación). Es sólo de mañana y permite visitar el sitio de apoyo operativo, a 2.900 metros, pero no las antenas.

De compras. Enfrente de la iglesia de San Pedro funciona el mercado local, típico de las localidades andinas, repleto de mantas de colores encendidos, diseños de inspiración incaica, piedras tallada y ponchos o bufandas de alpaca. Reinan también los caramelos y las hojas de coca, uno de los remedios típicos contra el apunamiento. Asimismo, son frecuentes las tallas en madera de cardón y la orfebrería en atacamita y turquesa, combinadas con cobre.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.