Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Hotelnest: casas abrazadas a los árboles en las sierras cordobesas y en la selva mexicana

El cordobés Nico Cugiani está desarrollando un proyecto hotelero y de experiencias en un bosque entre Potrero de Garay y San Clemente y en una selva en Tulum. Aventura, incertidumbre, cambio de perspectiva y diseño son las claves de su propuesta.

Por Florencia Vigilante (Especial).

“Desde que bajamos de los árboles, con cuentos, historias o fábulas queremos volver a ellos. Algo de nuestro romanticismo quedó colgado en una rama, si no pregunten a Peter (Pan), Robin o Tarzán. Yo soy un copión de ellos, o quizás otro que subió a buscar eso que quedó en las ramas”. Así empieza el cordobés Nico Cugiani a hablar de Hotelnest.

Hotelnest es un proyecto hotelero y de experiencias que pretende cambiar nuestra forma de hacer turismo. Uno de sus principales diferenciales es su prototipo constructivo: casas en forma de nidos abrazadas a los árboles. La iniciativa, que nació en las Sierras de Córdoba, llegó hasta una selva mexicana en Tulum.

A trepar

La casa en el árbol es un viaje a la infancia y un recuerdo de libertad. En el caso de Hotelnest, Renata, la hija de Nico, fue la razón que lo hizo “mirar para arriba”. “Para trepar hoy a una aventura que se mueve con los vientos en un mundo que busca la estabilidad de los pies en la tierra, hace falta una Renata Cugiani como motivo y razón del riesgo”, sostiene Cugiani.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nico Cugiani (@monotributo.club) el30 de Oct de 2018 a las 5:11 PDT

El nido de Córdoba está ubicado en un bosque entre Potrero de Garay y San Clemente. Es un prototipo de construcción del proyecto realizado enteramente por Nico en madera, metal, tela y cañas. El resultado es una casita elevada que se distribuye en tres niveles, con vistas a las Sierras.

Otra lógica

-Con este proyecto planteás un cambio en el punto de vista de hacer turismo. ¿Cómo es la experiencia que propone Hotelnest en este sentido?

-Hace siglos que la ecuación de la lógica del turismo es más o menos esta: la renta de un espacio + amenities o prestaciones + cercanía a un hito natural o histórico= oferta. Lo q plantea Hotelnest es una nueva fórmula. Hoy el lujo es el tiempo y no hay nada más valioso que invertirlo en una aventura. Por eso, no se trata sólo de un hotel en los árboles sino de una aventura y el diseño de todos sus ingredientes. Nuestra lógica es: renta de una aventura + cambio de perspectiva + la incertidumbre justa + diseño 360 de cada detalle= tiempo q vale oro.

Aventura, incertidumbre y cambio de perspectiva se fusionarán en packs con todo incluido, pero no habrá detalles sobre lo que pasará durante esos días. Lo descubrirá el que se anime.

 

Es inclusive un replanteo de cómo ver o cómo hacer una actividad. Hoy, algo tan simple como un desayuno en forma de picnic al amanecer ya es distinto, y es sólo cambiar un poquito la rutina y no llenar de cosas complicadas una mesa para hacerla sofisticada”, ejemplifica Nico.

Del bosque a la selva

El proyecto que actualmente se está encarando en México planea edificar 10 nidos en la selva de Uhmay, un pueblo ubicado en Tulum. Según Cugiani, es una muestra de todos los conceptos de Hotelnest puestos en acción. En esa línea, ofrecerá experiencias en cenotes, playa, selva y ruinas distintas a todo lo que se hizo hasta ahora.

A diferencia de lo que ocurrió con el nido de Córdoba, esta vez Cugiani no está solo, sino que se treparon a su sueño Gastón Levy, Emanuela de Paula, Luciano López Bello, Julieta Malleville y su primo Pablo Stampanone.

Pronto

Hotelnest todavía se encuentra en fase de construcción y desarrollo, por lo que no está abierto al público ni virtual ni físicamente. Se prevé que los nidos de Uhmay estén terminados en medio año y que el de Córdoba se active pronto como proyecto turístico. Según cuenta Nico, en este último “el diseño de aventuras tendrá más aroma a yuyos serranos”.

 

Para cerrar, Cugiani advierte: “Cuando comience a funcionar como aventura, Hotelnest tendrá sus redes y ‘puertas’ abiertas, pero sin olvidar cuál es el primer ingrediente de cualquier aventura: la incertidumbre”.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.