buscar

Hostels: dormir “bonito y barato” en España

Internet, el primer viaje. Algunos sugieren buscar “hostels” a través de buscadores especializados de Internet y hacer reservas “on-line” antes de llegar a destino.
Internet, el primer viaje. Algunos sugieren buscar “hostels” a través de buscadores especializados de Internet y hacer reservas “on-line” antes de llegar a destino.

Recorremos distintas ideas para elegir “hostels” en España, la mejor opción para un viaje económico. En ellos se suma la experiencia de vivir un intercambio cultural, donde la diversidad y la cordialidad le aportan un “plus” al viaje. Cinco playas catalanas. España: una tierra con ojos de mar.

La decisión está tomada:juntamos los ahorros, sacamos un crédito y con nuestros 30 y tantos años, la aventura comienza para conocer Europa. Cruzar el charco por primera vez es un desafío tanto emocional como económico. En este informe, te contamos algunos tips para elegir la mejor opción en hostels y vivir una experiencia ajustada a tu bolsillo.

Un lugar común. Las zonas compartidas son la clave de los “hostels”, ya que se trata de crear un sentimiento de comunidad entre los viajeros.
Un lugar común. Las zonas compartidas son la clave de los “hostels”, ya que se trata de crear un sentimiento de comunidad entre los viajeros.

Los hospedajes económicos en España –conocidos como albergues para los jóvenes- son sinónimo de bajo presupuesto pero también, toda una decisión de viaje. Decisión que permite compartir y convivir con viajeros de todo el mundo. Los hostels son perfectos para ir con amigos, pero también con la familia o de manera individual, donde la propuesta es disfrutar de un ambiente cordial, sociable y abierto.

¿Cuándo elegir el hostel?

Luego de 12 horas en el avión y en clase turista para llegar a Madrid (España), el cuerpo pide un reparador descanso. La elección del hostel suele ser previa, tomando todos los recaudos ante la ansiedad de llegar a una ciudad desconocida, pero también están los viajeros que prefieren encontrar la opción una vez en el lugar. Todos tienen sus motivos. Generalmente, quienes van armando el tour sobre la marcha –o tienen pensado hacer un viaje de mochileros- suelen decidir su lugar de descanso una vez que están en el destino, porque de esa manera pueden armar su recorrido con más libertad.

Para los precavidos, en cambio, existen infinidad de sitios de Internet que recomiendan hostels, pero los más populares son: Booking, TripAdvisor yHostelworld. Si hablamos de la historia de los hostels, no podemos dejar de mencionar a Hostelling International, el principal referente del mundo que, además, es una organización global sin fines de lucro que nació con el objetivo de “fomentar el entendimiento de la juventud mundial sobre diferentes personas, pueblos, paisajes y culturas”, tal como indica su página web.

Experiencias cordobesas

“Lo primero fue elegir el hostel antes de viajar y hacer una búsqueda por Internet en Booking y, después, vi los comentarios de otros viajeros en TripAdvisor”, cuenta Josefina Cordera, una comunicadora social cordobesa que en enero de este año se alojó en el hostel Alhambra, en Granada. Y agrega: “Lo bueno es que lo que te muestran en las fotos es igual a lo que encontrás después.

Josefina Cordera.
Josefina Cordera.

Una de las cosas que tuve en cuenta para elegir el hostel fue el barrio donde se encontraba y la seguridad, porque viajaba sola. Mi experiencia fue muy buena, estuve en una habitación con otras 10 personas y lo pasé muy bien. Además, podés encontrar hostels para todos los gustos y precios, según lo que quieras gastar”.

Federico Piccone, un docente cordobés a punto de cumplir 40 años, tiene otra mirada sobre el tema: “Prefiero elegir el hostel en el mismo lugar, pregunto en el centro de informes y busco el que más me guste en el momento; es mejor porque podés elegir la zona y el estilo. Estuve en hostels de Madrid, Barcelona e Italia, y creo que el turismo de hostel es de paso, más improvisado, sobre todo si vas de mochilero y no sabés qué lugar vas a visitar y no podés prever a dónde vas a dormir”.

Federico Piccone.
Federico Piccone.

Un lugar para compartir

La experiencia de alojarse en hostels es toda una aventura si decidimos viajar a Europa, donde podemos encontrar opciones para todos los gustos y bolsillos. Sus instalaciones pueden ser muy básicas hasta encontrar hostels de lujo que tienen pileta, parrilla y spa, pero que siguen siendo económicos. Todos suelen contar con una recepción, un lugar para guardar nuestra valija, los dormitorios, una cocina, baños, duchas compartidas o no y una zona común, que puede ser una pequeña salita con una PC hasta grandes salones con chimenea y Wi-Fi gratuito.

Las zonas comunes son la clave, ya que se trata de crear un sentimiento de comunidad entre los viajeros. “En Europa, los hostels son muy ordenados, tienen otra conciencia del respeto a las cosas del otro y eso te da tranquilidad. Lo que más me gustó fueron las relaciones interculturales, compartir espacios comunes con personas de distintos países. Eso no te lo da ningún otro lugar”, recuerda Federico Piccone.

“Hostels”: qué tener en cuenta

  • Buena ubicación: si nos alejamos de la zona céntrica, el precio bajará considerablemente.
  • Ropa de cama incluida: no todos la incluyen. Si es posible, que cuente con manta.
  • Lokers (armarios de seguridad): son una buena opción para dejar nuestras pertenencias y salir a pasear tranquilos.
  • Desayuno incluido: ayuda en el ahorro del viaje. Generalmente, todos lo incluyen.
  • Sin hora de cierre: elegir un hostel que, si salimos de noche, permita volver en cualquier momento, sin correr el riesgo de quedarnos afuera.
  • Recepción las 24 horas: contar con ayuda en todo momento siempre es recomendable.
  • Acceso a Internet: tener servicio Wi-Fi de buena calidad es imprescindible para corroborar información y conectarse con los amigos y familiares durante el viaje.
  • Espacio de cocina y espacio común.

En tu bolso, no puede faltar:

  • Ojotas: especialmente si en el hostel hay duchas compartidas.
  • Linterna: si compartís habitación, es ideal para no molestar a los compañeros que están durmiendo. En este sentido, también puede ser útil llevar tapones para los oídos y antifaz para la luz.
  • Candado: en caso de contar con un armario o loker, para asegurar pertenencias.
  • Adaptador de ficha: el voltaje en España es igual que en Argentina (220 voltios), pero hay que tener en cuenta que los tipos de enchufes varían de acuerdo al país.

Yo estuve allí

Cristina Serrano, Española. “Recuerdo gratamente el Castillo de San Servando en Toledo, era muy chulo. Albergue juvenil ubicado en un castillo medieval, situado a cinco minutos de las estaciones de autobuses y del tren y a 10 del centro de la ciudad”.

Sugerencias

“En Valencia voy siempre al MD Modern Hostel Jardines del Turia. Entre 36 y 52 euros, y todo bien”. Txema Campillo, de Murcia.

“En Granada, Oasis Backpackers’ Hostel. Posee también hostels en Lisboa, Sevilla, Toledo y Málaga”. Juan Camilo Cano, de Madrid.

“En Madrid, Wayhostel ofrece buena ubicación (cerca de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor), opciones de habitaciones y, sobre todo, buena paella, sangría gratis y tours a pie por la ciudad. Buena conexión Wi-Fi”. Mariana Minervini, Córdoba (Argentina).

“Un hostel en Segovia muy recomendable es Duermevela Hostel”. Enoc Martínez, Gijón.

“En Barcelona, un hostel distinto que promueve un turismo sostenible urbano es Jam Hostel Barcelona.Está en el barrio bohemio de Gràcia, una zona segura: a menos de 20 minutos a pie, se puede visitar el Parc Güell, la Sagrada Familia y la Pedrera”. Mara Martínez, Alicante.

*Especial