Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Cuaderno de viaje

Holguín, la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto

El encanto de la isla está en sus calles y su historia. Y esta es una de las tantas razones por la que vale la pena Cuba.

Por Flavia Soltys (Especial).

Holguín se encuentra a 680 kilómetros de La Habana, al sureste de la isla de Cuba. Cuando Colón, el 28 de octubre de 1492, pisó por segunda vez suelo americano desembarcó en esta zona y describió el lugar como “la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto”. Y, la verdad, no se equivocó.

Este destino es perfecto para quienes quieran disfrutar de las bellísimas playas cubanas sin la impronta tan turística de destinos como Varadero. Holguín se encuentra de cara al mar. Sus playas más conocidas son Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero, y es sobre ellas donde se encuentra la mayoría de los hoteles 5 estrellas.

Es una ciudad tranquila, con esa pachorra de pueblo que la hace perfecta. Los hoteles all inclusive tienen todo lo necesario para no moverte de ahí. Aunque si llegaste hasta ahí es un pecado no recorrer las bellezas que ofrece este lugar.

La Playa de Guardalavaca

Aguas cristalinas: garantizado. Arena blanca: garantizado. Deportes acuáticos: garantizado.

La playa está cercada al norte por una barrera de coral que da tranquilidad a sus aguas, mientras que al sur encontramos abundante vegetación. Su nombre, según cuenta la leyenda, se debe a la expresión de los lugareños al ver llegar a los famosos piratas: “¡guarda la vaca!”, advirtiendo así el peligro que corría su ganado.

(Flavia Soltys)

En ella se puede tomar sol, hacer buceo, realizar paseos en bote, degustar ricos mariscos o simplemente sentarse a contemplar tanta belleza con los pies sumergidos en sus aguas templadas.

Parque Natural Bahía Naranjo

Es un maravilloso paraíso ecológico. Se encuentra a 8 kilómetros de la playa de Guardalavaca. En la bahía se encuentran cinco cayos pequeños. La forma más práctica de llegar es a través de una excursión en catamarán. De esos cinco cayos, el más sobresaliente es Cayo Naranjo, donde se encuentra la atracción más importante que es el delfinario. Allí se puede interactuar con los delfines, apreciar un show con lobos marinos o recorrer senderos preparados especialmente para el ecoturismo.

Santiago de Cuba

Dos horas o 147 kilómetros, según como se lo mida, separan a la ciudad de Holguín de Santiago de Cuba. Es una distancia que si o si hay que recorrer si estamos por estos lados vacacionando.

Santiago de Cuba es famosa por su historia revolucionaria. Es la segunda ciudad más importante de la isla y, sin dudas, es el lugar más caluroso de todo el país. Se destacan el Parque Céspedes, con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Catedral; el Cuartel Moncada, donde comenzó la Revolución Cubana. Aún perduran en él los huecos causados por las balas tras el enfrentamiento, cumpliendo la función de mantener viva la historia a lo largo del tiempo. Actualmente funciona aquí un colegio y un museo; y el Cementerio de Santa Ifigenia, lugar encargado de custodiar las leyendas de José Martí, Compay Segundo y Fidel Castro. Un paseo imperdible para observar la devoción de los cubanos para con estos héroes nacionales.

(Flavia Soltys)

Volviendo a Holguín, sólo me queda decir que es un destino sin desperdicio que lo tiene todo. Hay que aprovechar que aún conserva la tranquilidad de esos lugares a los que los turistas todavía no han podido cambiar.

Se puede llegar a este imperdible destino en un vuelo directo desde Córdoba con Copa Airlines, con una mínima escala en Panamá desde los 72.177 pesos (temporada baja) con impuesto país incluido y equipaje de mano y bodega. Hay muchas alternativas para alojarse, como un hotel 4 estrellas sobre la playa all inclusive desde los 90 dólares la noche en base doble. Para ingresar a Cuba es necesario tener visa y seguro médico. Generalmente, ambos requisitos están incluidos en los distintos paquetes turísticos. Si se viaja por cuenta propia, es obligatorio adquirir la visa en la Embajada de Cuba en Argentina, la que tiene un costo de 20 dólares. Al salir del país, se cobra una tasa obligatoria de 28 dólares aproximadamente.

(Flavia Soltys)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.