Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Holanda no será más Holanda: ¿cómo se llamará a partir de ahora?

El país europeo aclaró una confusión que existía hacía siglos y decidió dejar de utilizar formalmente el nombre por el que se lo conoce en todo el mundo.

Por Redacción Voy de Viaje.

Aunque parezca increíble, hemos vivido en una mentira durante mucho tiempo. Holanda, tal y como lo conocemos, no es Holanda. Sólo dos de las doce provincias que forman el país cuya reina es la argentina Máxima Zorreguieta responden oficialmente a ese nombre: Holanda del Sur y Holanda del Norte. El resto, en cambio, se rige por el nombre oficial del reino, que es Países Bajos.

Y aunque durante siglos la confusión entre ambos términos fue avalada por el propio Estado neerlandés, ahora parece haber llegado a su fin. Luego de distintas instancias de deliberación, el Gobierno central, la Oficina de Turismo y sectores empresarios relacionados con el turismo llegaron a un acuerdo para utilizar de manera oficial –en distintos eventos– el nombre de Países Bajos, dejando de lado el clásico término popularizado para referirse a la nación cuya capital es Ámsterdam.

El plan, que busca ampliar la fama del país más allá de su cultura de consumo recreativo de drogas y la famosa zona roja de su ciudad principal, comenzará a fines de 2019 y tendrá en 2020 dos eventos centrales para ponerse a prueba: el festival europeo de la canción (Eurovisión, a realizarse en Rotterdam en mayo) y los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección de fútbol también será nombrada oficialmente de manera exclusiva como “Países Bajos”.

Según The Guardian, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno había adoptado un enfoque pragmático y fácil de usar para su nombre con el fin de impulsar las exportaciones, el turismo, el deporte y difundir la “cultura, normas y valores holandeses”. Sin embargo, también afirmó que era momento de revisar esa idea: “Queremos presentar a los Países Bajos como un país abierto, inventivo e inclusivo. Hemos modernizado nuestro enfoque”.

Un poco de historia

¿De dónde surge la confusión entre Holanda y Países Bajos? Así lo explica el sitio de turismo oficial (todavía denominado Holland.com) del país:

“Entre 1588 y 1795, el área que ocupan actualmente los Países Bajos era la República de los Siete Países Bajos Unidos. En 1795, la república fue conquistada por tropas francesas y se convirtió en la República Bátava. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luís, convirtiendo el país en un reino. Los Países Bajos siguieron siendo un reino después de la derrota de Napoleón. En ese momento, la zona denominada ‘Holanda’ fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación. Por este motivo, se empezó a utilizar su nombre para referirse a todo el país”.

En este sentido, el Gobierno indicó que optó por dejar de utilizar el término “Holanda” para incentivar a que los visitantes conozcan, además de su capital y ciudades cercanas como La Haya o Rotterdam, al resto de las provincias que forman parte de su territorio.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.