buscar

Guatemala, una impactante tierra de volcanes

PH: VisitGuatemala,com (René Scherdtel)
PH: VisitGuatemala,com (René Scherdtel)

Hay casi 300 en todo el país, y algunos están en actividad todavía. Tienen diversas dificultades para el ascenso, pero todos ofrecen increíbles paisajes y lagunas escondidas.

Guatemala tiene muchísima actividad volcánica. En el país hay casi 300, pero tres son los de mayor actividad en los últimos años.

Para los amantes del riesgo y la aventura, hay algunos que son tan exigentes como hermosos, pero también hay otros que presentan menos dificultades, para principiantes.

Aquí seleccionamos tres volcanes, rodeados de una vegetación increíble en cada recorrido, que ofrecen postales inolvidables.

Volcán de Pacaya

PH: VisitGuatemala,com (René Scherdtel)
PH: VisitGuatemala,com (René Scherdtel)

Está ubicado dentro del parque nacional del mismo nombre, en el departamento de Escuintla. Es uno de los que está activo, y su ascenso requiere de cierto estado físico aunque el recorrido no presente tanta complejidad. Desde la cima se puede ver la inmensa belleza natural del país, y se pueden conocer los ríos de lava.

Se puede subir por dos senderos. Por un lado, partir de la aldea Concepción El Cedro y llegar hasta el Cerro Chino, donde se puede observar diferente fauna y flora que se ha adaptado a este ecosistema. Por el otro, desde la aldea San Francisco de Sales, hasta el cráter del volcán (cuando no está restringido su acceso por seguridad).

Volcán y laguna Chicabal

PH: VisitGuatemala,com (René Scherdtel)
PH: VisitGuatemala,com (René Scherdtel)

En el departamento de Quetzaltenango, es otro volcán de cono casi perfecto que al conquistarlo y llegar a la cima, permite descubrir una laguna sorprendente. El ascenso puede llevar de 3 a 4 horas.

La laguna Chicabal es considerada sagrada por la cosmovisión Mam y en sus orillas se encuentran diferentes altares. No se puede visitar a principios de mayo debido a que se celebran fiestas sagradas.

Volcán y laguna de Ipala

Este volcán requiere de poco esfuerzo para subir, aunque su clima caluroso requiere de ciertas precauciones, como la hidratación constante. Toma aproximadamente dos horas llegar a la cima y disfrutar de la laguna. Es posible utilizar caballos para facilitar el ascenso. Está ubicado en Chiquimula, a 165 kilómetros de la Capital.