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La gran demanda turística contenida da esperanzas de reactivación en Argentina

El stand de Argentina en Fitur. Foto: Agencia Télam
El stand de Argentina en Fitur. Foto: Agencia Télam

El secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, lo aseguró en la 41ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid. Argentina recibió dos galardones.

La pausa en que se encuentra el turismo a nivel mundial generó una gran demanda contenida por la pandemia, que da a la Argentina esperanzas para la reactivación de la actividad cuando se abran las fronteras, afirmó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

Casi al cierre de la 41ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid bajo el lema "Especial Recuperación Turismo", el funcionario dijo que esa es la perspectiva coincidente de operadores internacionales y directivos de empresas aéreas y de otros rubros de la actividad, con quienes conversó en este encuentro.

"Existe una gran demanda contenida en todo el mundo", afirmó Sosa y agregó que "las aerolíneas tienen reducidas sus frecuencias, los aviones están listos volar, y la gente esta buscando volar; si autorizan más frecuencias, la gente comienza a volar".

El funcionario, que junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezó la delegación de Argentina en la Feria, aseguró que "esta demanda contenida nos genera una imagen de mucha esperanza para la reactivación inmediata del turismo".

Lo que viene

Las expectativas se centran en la próxima primavera austral, durante la temporada alta europea de viajes hacia Argentina, para cuando "anhelamos tener la posibilidad de recibirlos con las fronteras abiertas", afirmó.

Sin embargo, aclaró que "hasta que llegue esa fecha el plan de vacunación tiene que continuar, los países tienen que establecer relaciones bilaterales, para que cuando tengan intenciones reabrir las fronteras pueda existir reciprocidad".

"Esa concientización en la comunidad turística argentina ha posibilitado que haya una campaña de verano sin focos de contagios masivos y que sea hoy un ejemplo que valide a Argentina para que aquí el Grupo Excelencia reconozca con esa premiación"

"Tenemos este margen de tres meses para trabajar en ese sentido, que es uno de los desafíos que tiene la Argentina", sostuvo Sosa, quien también confía en la imagen que dejó Argentina en la Fitur.

En ese sentido, señaló: "Nosotros traemos información muy importante (a la Feria), que es la experiencia que hemos acumulado durante el verano con la campaña de turismo interno", que le valió al país la obtención del Premio Excelencia, por ser el de mayor circulación de turistas en Latinoamérica durante la temporada, sin generar contagios masivos.

Argentina, destino en pandemia

La inmensidad de la Patagonia. Foto: Inprotur
La inmensidad de la Patagonia. Foto: Inprotur

"Argentina, desde diciembre hasta abril ha tenido la circulación de 15 millones de turistas a nivel interno, sin focos de contagios masivos, salvo esos dos micros de Bariloche con unos 60 chicos contagiados", puntualizó.

A continuación se preguntó: "¿Por qué 15 millones de personas circulan durante cuatro meses en un país tan grande que equivale a 10 países de Europa y no hubo focos de contagios masivos?", para responder "porque los protocolos sanitarios generados por el sector privado con el sector público han funcionado".

En ese sentido, señaló que "desde mayo hasta septiembre, Argentina ha redactado 14 protocolos sanitarios para los diferentes segmentos para la cadena de comercialización turística, y esos protocolos, desde el Inprotur los hemos trasladados al WTTC (Consejo Mundial de viajes y Turismo)".

"Durante un mes medio estuvimos debatiendo con ellos los protocolos, adaptándolos para que los homologuen y nos pudieran entregar el sello Safe Travels", contó.

Tras entregar el año pasado el Safe Travel Stamp (Sello Viajes Seguros), el WTTC por primera vez también derivó las facultades para que el Inprotur pueda otorgarlos a nivel interno

"Tenemos 23 provincias que han aplicado el Sello, más de 250 municipios y 3.000 empresas que representan a 35.000 trabajadores relacionados directamente con el turismo", precisó el funcionario.

Concientización

Para Sosa, "esa concientización en la comunidad turística argentina ha posibilitado que haya una campaña de verano sin focos de contagios masivos y que sea hoy un ejemplo que valide a Argentina para que aquí el Grupo Excelencia reconozca con esa premiación".

El directivo del Inprotur consideró que ese valor agregado, junto a los operadores de la comitiva dando a conocer a las aerolíneas y a los tour operadores, es importante para generar confianza en el turista para esa potencial llegada de extranjeros.

Sosa estimó que para fines de junio estaría vacunado un 40% de la población, con una potencialidad de 23 millones con la primera dosis de la vacuna.

"En Reino Unido, con el 51% de vacunados con primera dosis, hubo días en que no había fallecidos; esto nos muestra una mirada esperanzadora del trabajo que estamos haciendo, de que nos lleguen turistas a la Argentina y la potencial reapertura en el futuro cercano.