Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Gramado, la ciudad brasilera que se parece a Villa General Belgrano

No todo es playa en Brasil. Esta ciudad montañosa al sur de Porto Alegre tiene arquitectura de origen alemán y chocolates. Y en invierno suele regalarles a sus habitantes algunas nevadas.

Por Seba Roggero (Especial).

Las cosas como son: te dicen Brasil y se te viene a la mente una playa y una caipirinha en la mano. Es lo normal, pero tenés que saber que no todo es arena y mar en Brasil. Si vas en auto camino a esa playa con la que “flasheás”, tené en cuenta que también existe una versión diferente de las vacaciones brasileñas.

La podés vivir en Gramado, una ciudad montañosa de 33 mil habitantes, que se ubica al sur de Porto Alegre. Si hacés la ruta en auto hacia Florianópolis, cuando llegás a Porto Alegre, en vez de tomar la ruta camino al nordeste para ir hacia el litoral, debés tomarla hacia la norte: hay unos 110 kilómetros hasta esta perla.

El camino te va a recordar al Valle de Calamuchita, y cuando llegues a la ciudad te vas a sentir como en Villa General Belgrano. Tiene la misma arquitectura de origen alemán, la misma cartelería y la misma estética. Es un lugar en el que el invierno suele regalarles a los brasileños algunas nevadas.

Mirá también: Brasil tierra adentro.

Flores y chocolates

A Gramado se la conoce como “la ciudad de las hortensias”, por las flores que le dan un color asombroso en primavera. Por su microcentro hay pintorescos locales de venta de chocolates. Sus habitantes dicen que ahí se consigue el mejor chocolate del mundo: lo probamos y sí, está buenísimo. Una buena bandeja de chocolates como para cuatro personas se consigue por unos 20 reales. Los chocolates con alguna otra especialidad van aumentando los precios hasta llegar a los 200 reales por productos de elite.

La arboleda de Gramado también es impresionante. Y la arquitectura impacta. Más allá de su parecido con Villa General Belgrano, es unas cinco veces más grande y, a diferencia de la ciudad cordobesa, esta tiene edificios de hasta cinco pisos. Todos acá viven del turismo.

Comer no es muy caro: una familia tipo de cuatro personas puede almorzar o cenar por unos 150 reales. Hay también churrasquerías que ofrecen menús ejecutivos por 30 reales, que incluyen entrada, plato principal y sobremesa (aquí no le dicen “postres”).

Otra ciudad sin playa: Siete imprescindibles para descubrir San Pablo.

Más atractivos

Entre sus encantos por plazas impecables en las que se puede tomar mate, se destacan el Museo de Cera y el lago Negro.

Al museo se accede por 100 reales (se puede negociar el precio por grupo familiar). Se ven las estatuas de famosos de Hollywood y podés hasta fotografiarte en el salón oval de la Casa Blanca con expresidentes. También tiene personajes de películas célebres y un espectacular salón con motos Harley Davidson. Su sala para comprar suvenires es el paraíso del coleccionista.

El lago Negro, por su parte, es una laguna artificial en el centro de un miniparque fastuosamente bello, rodeado por árboles inmensos. Una vuelta en botes con forma de cisnes vale 40 reales. Una porción de pochoclos para convidar a los patos de la laguna cuesta 15 reales. Es también un lugar ideal para caminar por la costanera de esa laguna.

Además: Así es Olinda, la ciudad colonial del Nordeste de Brasil.

En Ferrari

Otro de los chiches que tiene Gramado es la posibilidad de alquilar un auto de alta gama para dar “unas vueltas” por la ciudad. ¡Se puede andar en una Ferrari descapotable! Para muchos podría ser un sueño cumplido. Aunque, vale la aclaración, cuesta no menos de 100 reales dependiendo del modelo de auto y por menos de una hora.

Lo bueno, como en todo el territorio de Brasil, es que todo se puede pagar en tarjeta de crédito.

Hay más a tener en cuenta. Además de los chocolates, Gramado tiene excelentes casas de venta de calzado fabricado en la zona, con ofertas de tres pares de zapatos para damas y caballeros a 100 reales. Hay establecimientos que parecen malls con tremenda variedad de calzados de todo tipo: urbanos, zapatos, botas. Y hasta carteras. Los precios parten de los 1.000 pesos argentinos.

Con tonada local: Cuaderno de viaje: La historia de dos cordobeses en Brasil.

Info útil

Para los que van en auto con GNC, un aviso: de Porto Alegre a Gramado hay una sola estación de servicio para cargar gas natural. Está a la altura del poblado Novo Hamburgo y se ubica sobre la autovía.

Además de esa autovía hay un camino alternativo para llegar a Gramado, con muchas curvas, al que los locales llaman “el camino de los enamorados”. Montañoso y lleno de colores, hace que te enamores de Gramado, y que te des cuenta de que no todo es playa en Brasil.

Ruta compartida

Desde Porto Alegre hasta Gramado por BR-116

1 h 53 min (104 km)

1 h 53 min con el tráfico actual

1. Dirígete al nordeste por Largo Prof. Francisco de Paula Brochado Rocha hacia Av. Setembrina.

2. Sal de la rotonda en Av. Paulo Gama

3. Gira levemente a la derecha con dirección a Av. Castelo Branco/Av. Mauá

4. Continúa por BR-290 (indicaciones para Canoas/Cachoeirinha)

5. Toma la salida hacia Canoas/Caxias do Sul

6. Mantente a la izquierda y sigue las señales de Canoas/Caxias do Sul.

7. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

8. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

9. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

10. Mantente a la derecha para permanecer en BR-116.

11. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

12. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

13. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

14. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

15. Mantente a la izquierda para permanecer en BR-116.

16. En la rotonda, toma la 1.ª salida y continúa por BR-116 en dirección a Caxias do Sul

17. Sal de la rotonda en BR-116 hacia el Caxias do Sul

18. Gira a la derecha con dirección a VRS-873

19. Gira a la izquierda.

20. Gira a la derecha

21. Gira a la izquierda con dirección a RS-373

22. Gira a la izquierda con dirección a Rua Miguel Tissot

23. Gira a la izquierda con dirección a RS-115

24. Continúa recto hacia Av. Borges de Medeiros

25. En la rotonda, toma la 2.ª salida y continúa por Av. Borges de Medeiros

26. En la rotonda, toma la 2.ª salida en dirección a R. Ângelo Bisol

27. Sal de la rotonda en R. Ângelo Bisol

28. En la rotonda, continúa derecho por R. São Pedro

29. Gira a la derecha con dirección a R. Sen. Salgado Filho

30. En la rotonda, toma la tercera salida en dirección a Av. Borges de Medeiros

31. Llegada a la ubicación: Gramado

Para obtener la ruta más conveniente según el tráfico actual, visita https://maps.app.goo.gl/XjRXTHi8ub9WYhgt9

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.