buscar

“Floripa”, un clásico del verano

Florianópolis es una isla que cuenta con 42 playas, diseminadas a lo largo de sus costas. Las hay para todos los gustos: serenas y de las otras.
Florianópolis es una isla que cuenta con 42 playas, diseminadas a lo largo de sus costas. Las hay para todos los gustos: serenas y de las otras.

Muchos cordobeses peregrinan todos los veranos rumbo a Florianópolis, un emblema que por diferentes causas ponen a la “Isla Bonita”en un lugar privilegiado en el competitivo mundo del turismo.

Muchos cordobeses peregrinan todos los veranos rumbo a Florianópolis, un emblema que por diferentes causas ponen a la “Isla Bonita”en un lugar privilegiado en el competitivo mundo del turismo. A 1.900 kilómetros de la capital cordobesa, “Floripa” forma parte del Estado de Santa Catarina, uno de los mejores en calidad de vida de la República Federativa de Brasil, que se destaca por no contar con ciudades de más de medio millón de habitantes.

Por sus atractivos naturales, culturales y turísticos, Florianópolis sobresale con nitidez. Los accesos con autopistas de doble vía, su aeropuerto y la posibilidad que tienen las grandes embarcaciones para  acceder, hacen que esta ciudad sea un punto de referencia del vecino país, sobre todo en el mercado turístico.

De las 275 mil plazas con que cuenta Santa Catarina, Florianópolis se lleva el mayor porcentaje de emprendimientos, junto a Camboriú, que van desde pequeñas posadas de administración familiar hasta redes hoteleras internacionales.

La belleza natural de Santa Catarina es encomiable, una de las más preservadas de Brasil, con una costa de 500 kilómetros y casi 500 playas para todos los gustos.

Disney sudamericano. Hay dos grandes emprendimientos turísticos vinculados con la diversión ubicados muy cerca de Florianópolis. Ellos son Beto Carrero World, en la población de Penha (a más de 100 kilómetros de Florianópolis), y Uniprais, en el balneario Camboriú (a 81 kilómetros de la perla de Santa Catarina).

Beto Carrero es el quinto mayor parque temático del mundo. Está dividido en siete áreas: Avenida de las Naciones, Mundo Animal, Villa Germánica, Viejo Oeste, Isla de los Piratas, Aventura Radical y Tierra de la Fantasía. Para recorrer este “Disney sudamericano” hace falta, por lo menos, un día completo.

Cuenta con espectáculos en vivo y hace poco se inauguró la montaña rusa Fire Whip, la primera montaña rusa invertida de Brasil, donde las personas quedan colgadas en cabinas bajo los rieles a cerca de 100 kilómetros por hora y en un recorrido de 700 metros.

La otra gran atracción es el parque Unipraias, único en el mundo en unir dos playas (Central y Laranjeiras) por medio de un teleférico. Han incorporado recientemente otra diversión llamada Youhoo, un trineo de montaña que realiza un descenso sinuoso por 710 metros de rieles y que alcanza los 60 kilómetros por hora.

Playas y más playas. La isla de Florianópolis cuenta con 42 playas, diseminadas a lo largo de sus costas. Lo singular es que hay playas para todos los gustos: serenas y de las otras, donde los surfistas hacen de las suyas. Se las puede dividir geográficamente en dos sectores, norte y sur. Las primeras son las más visitadas y, por ende, más desarrolladas turísticamente. Importantes resorts, hoteles, posadas, departamentos en alquiler temporario y centros comerciales le dan vida a esta zona de la isla, donde sobresale Canasvieiras, situada a 27 kilómetros del centro de Florianópolis.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Hay varias opciones (incluso, desde enero habrá vuelos chárteres), pero por vía terrestre desde Córdoba hay que pasar por San Francisco, Santa Fe y Paraná y, desde allí, se recomienda ir por Federación, Chajarí y Cuatro Bocas hasta Paso de los libres (son 50 kilómetros más pero la ruta está en mejores condiciones y se está construyendo una autopista). Luego de hacer trámites de inmigración, desde Uruguayana por la ruta BR 290 hasta Porto Alegre; luego tomar por la autopista Free Way que hasta tiene una radio de frecuencia modulada (FM) que indica el estado del tránsito, hasta Osorio, para luego ir por la BR 101 y en Maquiné tomar por el túnel de casi tres kilómetros que se construyó durante el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. Luego de pasar por Torres (última playa del Estado de Río Grande Do Sul), se ingresa al Estado de Santa Catarina, cuya autopista está terminada en un 95 por ciento y tiene doble vía de los dos lados, así que el mote que una vez se ganara de "la ruta de la muerte", pronto quedará en la historia.

Otra forma de viajar desde Córdoba es en ómnibus. La empresa Flechabus (transportadora oficial del Mundial de Fútbol de Brasil) tiene un servicio que sale todos los domingos a las 6 y llega a Florianópolis a las 11 del día lunes. En temporada baja cuesta $ 480. En breve habrá un servicio similar los miércoles.

Horario: desde el 15 de octubre Brasil, cuenta con un uso horario de una hora más que en Argentina, es decir cuando son las 16 aquí, allá son las 17.

Paquetes: ómnibus Córdoba / Florianópolis, ida y vuelta, semi cama de Flechabus; traslado desde la terminal a Canasvieiras, siete noches de alojamiento; desayuno bufet; receptivo en destino: Hotel Pousada Silene 3* a 30 metros del mar, diciembre 1ª quincena, $ 1.695; enero, $ 3.160; Posada Mar Azul 3*, departamentos equipados con kitchenette, diciembre 1ª quincena, desde $ 1.960 y enero, desde $ 2.810.

Algunos precios (en reales; el cambio era al cierre de esta edición: un real, 2.30 pesos argentinos):
Agua mineral de 500 cc, 2; gaseosa, lata de 500 cc, 3; choclo caliente, en la playa, 4, y menú bufet, desde 15, sin bebida, al mediodía.
El precio del combustible está regulado de acuerdo a cada Estado (provincia), pero en promedio las tarifas en reales por litro son: etanol (alconafta), 2,2; común, 2,80; aditivada (con aditivos), 3; diésel, 2,10, y diésel aditivado R$ 2,19. En Brasil ningún auto es diésel, sólo camionetas y vehículos de mayor porte.