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Fitur, una materia que Argentina aprueba con nota alta

Hoy termina la 38° edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En el evento, Santos destacó que en 2017 Argentina recibió a 200 mil turistas españoles, y otorgó reconocimientos a Mendoza y Jujuy.

Una de las razones de la importancia de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla en Madrid todos los años durante el mes de enero, es que inaugura el calendario turístico de ferias del año. Además, dada su localización, es la puerta de entrada a Europa, por lo que resulta un evento fundamental para el mundo de habla hispana. Allí se reúnen los actores del sector a mostrar las novedades de sus respectivos lugares, con el doble objetivo de conquistar nuevos públicos y generar citas de negocios, ya que cuenta con la presencia de representantes de todo el mundo en vivo y en directo. En esta edición, la número 38, la sustentabilidad y la tecnología fueron los principales ejes del encuentro; dos temas que actualmente ocupan una parte importante de la atención del sector.

Y es que, respecto del turismo sustentable, existen mediciones que dicen que un 30% de los turistas europeos, al momento de reservar y decidir un destino de viaje, lo hace poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente. Se trata de un dato relevante al momento de ofrecer servicios, no sólo por la preservación de los recursos sino también para estar atentos a las nuevas necesidades de los viajeros. En cuanto a la tecnología, la Feria tiene dispone del sector especializado Fiturtech Y, en donde fue premiada la mejor aplicación de un total de 80, con perfiles de guías dedicadas a lugares y actividades de turismo, ya sea de aventura, enogastronomía o cultura.

Para Argentina siempre es una gran apuesta concurrir. El año pasado gozó del protagonismo de haber sido país invitado (un lugar que este año ocupa la India), y en la edición 2018 consolidó su presencia en el evento con una nutrida comitiva, encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; algunos gobernadores; ministros de Turismo provinciales y operadores del sector privado.

Santos sostuvo que la participación de Argentina en la feria se debe a que España es un mercado prioritario, ya que durante 2017 se recibió a 200 mil turistas españoles y a más de 6,6 millones de turistas extranjeros. Allí radica la importancia de la promoción de nuestro país a nivel internacional.

La voz de los operadores

María Florencia Munge, cordobesa al frente del stand de la agencia Delfos Tour, contó que llegó con muchas expectativas al ser la primera vez que asistía a la feria, y afirmó que los resultados fueron muy positivos por la cantidad de reuniones y contactos que pudieron concretar. En ese marco, explicó que el mayor interés de los operadores españoles está relacionado con destinos de naturaleza, el “producto tango” y la Patagonia.

Por su parte, Pablo Lomuto, gerente comercial de Tremun Hoteles (con propiedades en la Patagonia) también estuvo presente en el stand de Argentina. Lomuto manifestó que hubo un crecimiento en las citas con agencias respecto del año anterior, y que es palpable el interés del europeo por visitar el país motivado por factores como la naturaleza y la gastronomía.

Agenda de feria

La Noche Argentina, organizada por el Ministerio de Turismo, sirvió de marco para que Santos le entregara distinciones al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por el desarrollo y la estrategia del prototipo del enoturismo, y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, debido a que esa provincia del NOA argentino fue elegida por National Geograhic como segundo destino a visitar a nivel mundial. Del encuentro también participaron el embajador argentino en España, Ramón Puertas, y operadores locales.

Otro evento desarrollado fuera del predio Ifema fue la presentación, por parte de la empresa Logitravel  (principal operador turístico de España), de su nuevo espacio de comercialización en el complejo Kinépolis (Ciudad del Cine). Allí combina la estrategia de venta virtual y la atención personalizada con soporte tecnológico de última generación, en el que tienen protagonismo los paisajes de Argentina, plasmados en la decoración del lugar y utilizados como motivador de venta del destino.

Para destacar fue la puesta en escena en conjunto que realizaron el Ente de Turismo de Iguazú y la localidad brasileña de Foz do Iguazú en el marco de las 7 Maravillas Naturales, como una acción de promoción del destino a nivel internacional.

Al cierre de esta edición, se estaba realizando una instalación en la vía pública en la emblemática Gran Vía de Madrid. Por medio de un teléfono gigante, se interactuaba con los transeúntes mediante una videollamada en la que aparecían impactantes paisajes de Argentina.