Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Fiebre amarilla: para viajar, mejor prevenir

Para disfrutar de un viaje seguro y evitar los contagios y la propagación de esta enfermedad, es necesaria la aplicación de una vacuna, disponible de manera gratuita en nuestra provincia.

Por Voy de Viaje.

Para todos aquellos que están pensando en visitar Brasil, o las regiones tropicales afectadas por el virus, la fiebre amarilla es una realidad que no puede pasarse por alto.

Se trata de una enfermedad viral del género flavivirus que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyptis. En las zonas tropicales urbanas, los mosquitos que hayan picado a una persona enferma son susceptibles de contagiar el virus a otra persona, por lo que disminuir el riesgo se torna una responsabilidad de todos. 

Voy de Viaje consultó con el Dr. Carlos Bergallo, Jefe del Servicio de Infectología del Sanatorio Allende, quien nos recuerda la importancia de la prevención. Ya sea que tengamos planificado un viaje corto o largo, por tierra, agua o por avión, se aconseja la aplicación de la vacuna en todos los destinos en alerta y una consulta con el médico para evaluar contraindicaciones y posibles efectos secundarios, señaló el profesional.

Cómo prevenirla

Para no enfermarse, es necesario el uso frecuente de repelente, así como de ropa clara y de mangas largas y la colocación de la vacuna un mes antes de viajar. La protección de la misma es de por vida, sin embargo algunos países exigen una actualización de la dosis cada 10 años. Teniendo en cuenta esto, antes de comprar un viaje, es de vital importancia conocer qué piden los Ministerios de Turismo y Salud de cada país, cuya información está disponible en sus portales on line.  

Destinos que requieren vacunación

Ante los nuevos casos fatales de contagio en Brasil, de los que resultaron víctimas dos argentinos, se ampliaron las zonas de riesgo. Ahora es necesaria la vacunación en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (Brasilia incluida), Espirito Santo, Goiás, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Río de Janeiro (incluida la ciudad), San Pablo y gran parte del estado de Bahía (Con Salvador de Bahía y Praia do Forte). No es necesaria en la zona costera de Santa Catarina, sitio donde confluyen a vacacionar muchos argentinos. De igual manera, el turista debe mantenerse informado.

Dónde y cómo vacunarse en la ciudad

  • La vacuna está disponible de manera general para personas de uno a 60 años, con acreditación de identidad y es de única aplicación, ya que brinda inmunidad permanente.
  • Se consigue en el Hospital Misericordia: a partir de las 8 de la mañana, los días martes, miércoles y jueves, con cupo diario de 60 turnos.
  • En la Delegación Sanitaria Federal: a partir de las 9 y hasta las 15, los días martes, miércoles y jueves, por orden de llegada, así como también puede obtenerse en el Viejo Hospital San Roque. 

Síntomas

La fiebre amarilla tiene un período de incubación de entre tres y seis días. Por ello, durante o al volver de un viaje o al estar en contacto con turistas, es necesario prestar atención a las manifestaciones del cuerpo. El Doctor Bergallo señala: "Se debe atender a la presencia de fiebre y escalofríos, signos de ictericia (piel y ojos amarillentos), dolores musculares y de espalda, náuseas, sangrado en encías y vómitos. Las complicaciones van desde hemorragias, disfunciones hepáticas y neurológicas, hasta el fallecimiento". 

Contraindicaciones

La OMS señala que la colocación de la vacuna puede provocar efectos secundarios de diferente índole, según la edad y la condición de los pacientes.

  • Contraindicación general: para mayores de 60 años, embarazadas, madres en período de lactancia y bebés menores de 9 meses.

Sobre estos grupos, explica el infectólogo, existe una aplicación condicionada de la vacuna: "A nivel general no se aconseja, pero en los casos de epidemia y cuando no sea posible postergar el viaje, la misma será colocada. Un médico es quien debe evaluar cada situación".

  • Contraindicación definitiva: En el caso de los inmunodeprimidos por HIV, cáncer y transplantados, o alérgicos severos al huevo la contraindicación es absoluta. Para este grupo, en conclusión, es mejor evitar viajes innecesarios a las regiones afectadas. 

Para mayor información sobre Áreas de Riesgo, ingresar aquí.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.