buscar

Europa se reabriría al turismo en verano, pero sólo para algunos países

La vuelta al turismo sería progresiva y con restricciones, y alcanzaría a 26 países. (Imagen ilustrativa/123RF)
La vuelta al turismo sería progresiva y con restricciones, y alcanzaría a 26 países. (Imagen ilustrativa/123RF)

El turismo internacional podría reactivarse entre los miembros del espacio Schengen.

Si bien aún reina la incertidumbre sobre cómo será la reapertura del turismo a nivel internacional poscoronavirus, en algunos sectores de la Unión Europea (UE) ya se habla de la posibilidad de reactivar los viajes internacionales, aunque sólo entre ciertos países.

Todavía no hay fecha cierta, pero sus autoridades anunciaron una posible vuelta al turismo durante el verano boreal (que comienza a fines de junio y se extiende hasta fines de septiembre), progresiva y con restricciones para evitar la propagación del virus. Eso sí: la medida regiría sólo para los países que conforman el espacio Schengen.

Esto quiere decir que muchos europeos podrían cruzar las fronteras internas del bloque, pero las fronteras externas permanecerían cerradas.

26 países

Los 26 estados alcanzados por esta medida serían Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Así, se dejaría afuera a países relevantes dentro del turismo emisivo y receptivo, como Gran Bretaña y Turquía. Y otro dato no menor es que Italia y España -ambos, miembros del espacio- son hoy los países más castigados por el coronavirus en el continente.

Todavía no hay acuerdo

Hay que aclarar que el anuncio no generó consenso dentro de la UE, ya que ciertos sectores consideran que reactivar los viajes en el verano podría no ser seguro. En efecto, reabrir las fronteras demasiado pronto podría conducir a nuevos contagios y por lo tanto a nuevas medidas de aislamiento.

Al margen de lo que decida la UE, cada país organiza sus propias estrategias para atraer al turismo y para evitar que sus ciudadanos se trasladen a zonas consideradas riesgosas para el contagio.