Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Estos son los lugares más visitados por los adeptos al turismo negro

Cada vez son más los viajeros que eligen conocer destinos vinculados con la muerte, la tragedia o la catástrofe.

Por Redacción Voy de Viaje.

Antes de que la pandemia del coronavirus paralizara al mundo de los viajes, el turismo negro se consolidaba como una tendencia en crecimiento. Y probablemente lo siga siendo cuando vuelva a ser seguro recorrer el mundo.

También llamado "turismo oscuro", "turismo del dolor" o "tanatoturismo", implica conocer destinos que fueron marcados por la muerte, la tragedia, la catástrofe o sucesos macabros, como campos de exterminio, cárceles, escenarios de accidentes nucleares o sitios vinculados con la guerra o el terrorismo.

¿Qué lleva a un viajero a querer conocer este tipo de lugares? Las motivaciones son varias y van desde un sincero deseo de entender los hechos y honrar a las víctimas hasta el morbo que genera la muerte, pasando por otras más superficiales como estar en un lugar que una serie puso de moda.

Estos son algunos de los sitios más visitados, a nivel mundial, por los adeptos a esta corriente turística:

Chernóbil

La ciudad ucraniana que fue sede, en 1986, de la peor catástrofe nuclear civil de la historia es uno de los lugares que más llama la atención de los viajeros, sobre todo después de la repercusión que tuvo Chernobyl, la exitosa miniserie de HBO que muestra el antes, el durante y el después del desastre.

Se estima que el número de visitantes a Chernóbil crece a un ritmo del 48% anual, y el Gobierno de Ucrania ofrece cada vez más alternativas a quienes quieran conocer la zona. Una de las más controversiales incluye tours organizados al reactor nuclear número 4 y a la sala de control de la central nuclear, donde la radiación es 40 mil veces superior a la normal.

Tham Luang

En 2018, doce chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol quedaron atrapados durante dos semanas en una cueva en el norte de Tailandia, y la operación de rescate (que terminó con éxito aunque dejó como saldo la muerte de un oficial de cuerpos especiales) mantuvo al mundo en vilo.

Actualmente, la cueva de Tham Luang (ubicada en la provincia de Chiang Rai) gana cada vez más fuerza como atractivo turístico. Muchos la consideran "mística" y, según cifras registradas el año pasado, recibe a unas seis mil personas por día. Al frente de la cueva hay un museo con objetos utilizados en el rescate y una estatua para conmemorar al oficial muerto.

Auschwitz

Alrededor de 2 millones de visitantes por año se registran en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de concentración creado por el nazismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de un millón de personas fueron transportadas a este centro de exterminio, donde murieron por trabajos forzados, fusiladas o en cámaras de gas.

Y si bien conocer estos espacios contribuye a tomar conciencia sobre las atrocidades nazis para que no se repitan, es normal ver durante los tours a algunos turistas posando para las fotos o haciéndose selfies. Las autoridades del lugar condenan estas actitudes y piden que se respete la memoria de las víctimas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.