Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

Estos son los documentos que necesitás si volás al exterior con niños

Una guía para tener a mano en caso de viajar en avión a destinos internacionales con menores de 18 años.

Por Redacción Voy de Viaje.

Si estás por ir al exterior en avión con tus chicos y son menores de 18 años, esta info te va a interesar. Te mostramos los documentos que como argentino tenés que tener a mano para que ellos vuelen, tanto si van con los dos papás como si van con uno solo, si viajan acompañados de otro adulto (por ejemplo, los abuelos) o por su cuenta.

Tené en cuenta que la documentación se presenta en los puestos de control migratorio del aeropuerto antes de salir del país.

En detalle

- En todos los casos, tanto el niño como los adultos deben presentar DNI digital o pasaporte si el destino es un país miembro del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú); y pasaporte (más visado, en caso de que corresponda) si el destino es otro país extranjero.

- Si el menor viaja con los dos papás, tendrán que llevar además la partida o el certificado de nacimiento o bien la libreta cívica para demostrar el vínculo.

- Si el menor viaja sólo con uno de los papás, el adulto deberá sumar -además de la partida o la libreta cívica- la autorización del papá ausente, expedida ante escribano público y legalizada ante el Colegio de Escribanos de su jurisdicción. En el caso de que el otro papá haya fallecido, tendrá que presentar el certificado de defunción.

 

- Si el menor viaja con otro adulto que no es su papá, ese adulto deberá presentar la autorización de ambos papás para que viaje con su hijo, más un documento de los ya mencionados que verifique el parentesco.

- Si el menor viaja solo, es necesario que tenga uno de los documentos que pruebe el vínculo con los papás y una autorización firmada por ambos. Si tiene entre 0 y 13 años, en la autorización debe constar el país de destino y los datos de quien lo recibirá (nombre, domicilio y documento). Si tiene entre 14 y 17, alcanza con que en la autorización se consigne el país de destino.

Otros tips a tener en cuenta

- Todos los documentos que se presenten deben ser originales y estar en buen estado. No hay que plastificarlos porque se consideran alterados.

- La constancia de DNI o de pasaporte en trámite no vale como documento de viaje, ni tampoco el DNI de tapa verde, el de tapa bordó ni la libreta celeste.

- Ojo con las fechas de vencimiento del DNI y del pasaporte: hay países que requieren una validez de tres meses y otros de seis.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.