buscar

Este moderno edificio es el primer depósito de arte abierto al público

Muestra de forma transparente cómo se guardan las piezas. (Instagram: @boijmans)
Muestra de forma transparente cómo se guardan las piezas. (Instagram: @boijmans)

El almacén del Museo Boijmans Van Beuningen es una estructura imperdible, pero lo mejor está por dentro donde guarda más de 150.000 obras.

Como en la mayoría de los museos, la colección del Boijmans Van Beuningen se almacenaba en sótanos, pero con el tiempo resultaron anticuados y abarrotados. Así, se decidió crear un espacio nuevo donde mostrar las miles de obras al público.

A la vista

El depósito se encuentra en el centro de la ciudad de Róterdam. Es considerado el primer almacén de arte abierto al público en todo el mundo e invita a los visitantes a explorar qué es el coleccionismo, a pasear entre sus obras y a disfrutar de su arquitectura curiosa.

Su patrimonio es el único en los Países Bajos que abarca siete siglos de historia del arte occidental. Quienes lo recorren pueden asomarse a cómo fue su evolución desde el año 1400 hasta el presente. Algo particular es que las piezas están organizadas en función de su tamaño y requisitos climáticos, no por época o autor.

Una burbuja

El edificio, que aparenta una burbuja de metal, fue cubierto de un material que refleja los entornos de la ciudad. Las formas exteriores fueron diseñadas para ser "igualmente especiales" que la experiencia artística que contienen. Mucho más seguro (y entretenido) que guardar los objetos en el sótano.