Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Espacios para el turismo y la tradición

Montevideo y Costas. Las Naciones Unidas ubican a Uruguay entre los países de mayor alfabetización en Latinoamérica.

Por Ariel Badán Carreras (Especial).

En las recientes elecciones presidenciales, el pueblo uruguayo de gran tradición democrática, eligió a José Mujica Cordano, ex Tupamaro y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), como presidente de la República.

El 1º de marzo, en todo Uruguay y en especial en Montevideo, la capital, se vivió una fiesta cívica tan impresionante como diferente. En un espléndido día soleado, el pueblo uruguayo colmó las avenidas principales y se dio cita en la plaza Independencia para presenciar y acompañar el acto de asunción del nuevo presidente.

Turistas de varias partes del mundo, que visitaban Uruguay, se encontraron con una ceremonia que por primera vez en la historia de este país se hacía fuera del ámbito de la Casa de Gobierno, al aire libre y con la presencia de “todos los que quisieran ver”.

Muchas cosas serán diferentes. Es la dinámica natural en los cambios de gobierno, pero lo que seguramente no cambiará es la tradición uruguaya de viajar y recibir turistas, que se vio reflejada en la Semana Santa que para los vecinos de la Banda Oriental comenzó el pasado domingo 28 y finaliza hoy, Domingo de Pascua.

Si bien Uruguay tiene un pueblo católico, existe la libertad de culto y el Estado es laico, por lo que el feriado de esta semana que hoy concluye se denomina “Semana de Turismo”, aunque para algunos es la “Semana Criolla” dado que en estos días se concentran, sobre todo en Montevideo, las actividades de destreza gaucha y gastronomía dedicada a la tradición.

En el predio capitalino de La Rural del Prado se dieron cita jinetes uruguayos, argentinos y brasileños, que compitieron en jineteadas y destrezas criollas en presencia de un ferviente público local y turistas, que no pierden la oportunidad de ver “gauchos en acción”.

Uruguay vio cumplidas sus expectativas al recibir muchos visitantes en esta Semana Santa.

Desde Córdoba. Desde Córdoba se puede viajar a Uruguay con vuelos directos a Montevideo y Punta del Este, desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella, y por vía terrestre a través de tres compañías de ómnibus que cubren la línea Córdoba / Montevideo / Punta del Este y otras empresas que conectan con los puntos fronterizos de Salto y Paysandú.

En automóvil, que es una de las opciones más utilizadas, se puede optar por ruta 19, vía Santa Fe y Entre Ríos, por los pasos de frontera Colón / Paysandú o Concordia / Salto, que no tienen inconvenientes de funcionamiento y están abiertos las 24 horas.

Las rutas están en buen estado y se transitan de forma ágil y segura. Si se respetan las normas de tránsito no habrá inconvenientes.

Como el territorio es ondulado, hay que poner mucha atención en los sobrepasos y respetar las indicaciones de cartelería y marcación de la ruta. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y el no observar las reglas de tránsito, seguramente será sancionado por la policía de caminos.

El peaje tiene un costo de 2 dólares; el combustible Ancap 1,50 dólar, y el gasoil 0,60 dólar.

Las termas en Salto y Paysandú, con una muy buena infraestructura hotelera y excelentes complejos con piletas de primer nivel, son el destino elegido para esta época del año por uruguayos y argentinos.

Montevideo. Montevideo, la capital, se presenta como un destino muy tentador para el visitante, que encuentra en ella tranquilidad en sus costas y parques; diversión nocturna, con espectáculos y restaurantes para todos los gustos y posibilidades económicas, y una amplia oferta cultural de teatros y exposiciones de arte.

Montevideo, la de los rincones clásicos de la glamorosa Europa, edificios de arquitectura de vanguardia y la de la gran Rambla que amiga con el mar, se ofrece amablemente al turista.

Para los que esperan disfrutar de las playas y el océano, todavía hay posibilidades. El clima generalmente es muy benigno en los primeros días del otoño e incluso con temperaturas similares a las de fines de febrero, con noches algo más frescas, pero que no impiden los paseos y ejercicios en las costaneras.

Atlántida, Parque del Plata, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma y el resto de la costa hasta la frontera con Brasil (Chuy) son algunas de las opciones.

Tarifas

Aéreo. Con Pluna, Córdoba / Montevideo, ida y vuelta, U$S 179, más impuestos.
Los vuelos directos a Punta del Este se realizan en época estival, en la actualidad se ofrecen vuelos a Montevideo más un transfer desde el aeropuerto de la capital uruguaya hasta Punta del Este, ida y vuelta, a U$S 219 más impuestos.
En ómnibus. $ 270, servicio a bordo, con empresa EGA, boletería 27 de la Terminal de Ómnibus, teléfono (0351) 425-4765.

Alojamiento
Hotel 4*. Habitación doble y desayuno desde, U$S 150 a U$S 220.
Hotel 3*. Habitación doble con desayuno bufet y cochera desde, U$S 70 a U$S 110.
Hotel 2*. Habitación doble con desayuno desde, U$S 45 a U$S 65.
Bungalows. Para cuatro, entre U$S 60 a U$S 100; para tres, entre U$S 50 a U$S 60, y para dos entre U$S 40 a U$S 50.

Gastronomía
Pancho, desde U$S 1 (Montevideo) y U$S 1,50 (Punta del Este).
Pizza común, desde U$S 1,50 (Montevideo) y U$S 2 (Punta del Este).
Chivito al plato (lomito), U$S 10 (Montevideo) y U$S 12 (Punta del Este).
Ravioles, U$S 5 (Montevideo) y U$S 6 (Punta del Este). Gaseosas, U$S 2 (Montevideo) y U$S 3 (Punta del Este).
Cerveza ¾, U$S 4,50 (Montevideo) y U$S 6 (Punta del Este).
Almuerzo con bebidas entre U$S 15 y U$S 20.

2016 - 2022. Todos los derechos reservados.
La Voz.