buscar

Entre dunas y la fresca brisa marina

Del otro lado del río de la Plata, Uruguay extiende una serie de balnearios donde la tranquilidad y la calidez local son una marca.

A  medida que se avanza por las rutas uruguayas con destino a las playas, de un lado Colonia del Sacramento, tesoro declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, ofrece playas sobre el río de la Plata y del otro, se avanza hacia Montevideo. La ciudad Capital ofrece el horizonte del río que comparte con Argentina y que por su anchura parece el mar, a lo largo de una rambla de 20 kilómetros. Tal el caso de las playas de Pocitos y Carrasco, nacidas como balnearios a comienzos del siglo 20 y que merced a la expansión inmobiliaria quedaron dentro del centro urbano.

Por la ruta Interbalnearia. Sigue a lo largo de la ruta Interbalnearia y tras 65 kilómetros la Costa de Oro, en el departamento Canelones. Se trata de 39 balnearios con el denominador común de la tranquilidad y mansedumbre de playas guarnecidas por barrancas y perfumados pinares. después de cruzar el puente Carrasco que divide a Montevideo de Canelones comienza la sucesión de balnearios: Barra de Carrasco, Parque Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, El Bosque, Solymar y Lomas de Solymar.

En la zona, también se destacan el Parque Franklin Roosevelt (paseos pedestres, cabalgatas) y el Museo del Pan (en el balneario Solymar).

El Pinar: a 28 kilómetros de Montevideo. Para practicar pesca (en el arroyo Pando) y hacer deportes en sus clubes de tenis y náuticos.

Neptunia y Pinamar: están en el kilómetro 36 de la ruta Interbalnearia. Neptunia es un lugar apacible recostado en las costas del arroyo

Pando. Al cruzar la avenida de los Pinos, comienza el balneario Pinamar.
Salinas y Marindia: a 38 kilómetros de Montevideo. Con playas mansas, abundante arena y una variada oferta de entretenimientos familiares.

El Fortín: a 41 kilómetros de la capital uruguaya tiene playas casi desiertas y un antiguo edificio neocolonial llamado El Fortín de Santa Rosa con un inmenso parque y playas prácticamente privadas.

Atlántida: a 45 kilómetros de Montevideo, 52 kilómetros de Piriápolis y 83 kilómetros de Punta del Este, es el centro turístico más importante de la región.

Caracterizada por la presencia de acantilados, la ciudad también posee encantadores bosques y un armonioso estilo arquitectónico. Cuenta con un desarrollado servicio turístico, comercios y propuestas de entretenimientos diurnos y nocturnos.

Los paseos destacados son al Jardín Zoológico; la casa “Datitla” que perteneció a Pablo Neruda y El Aguila, para visitar establecimientos agroturísticos.

Las Toscas y Parque del Plata: Las Toscas es la alternativa "tranquila y cercana" a Atlántida. Parque del Plata, en tanto, es uno de los balnearios más extensos y concurridos de la zona. Tiene tres kilómetros de playas y amplios sitios destinados a campings y cabañas.

Piriápolis. Llega el turno de Piriápolis, el balneario pionero de Uruguay, pleno de mística, historia y misterios. Con importante infraestructura turística y circuitos que invitan a sacudir la modorra relajante del amplio horizonte costero. Piriápolis está a 100 kilómetros de Montevideo y a 30 de

Punta del Este. Es un balneario, rodeado por una región serrana, que fue concebido durante la "belle epoque" por Francisco Piria.

De este período quedan los testimonios del esplendor de un tiempo caracterizado por los paseos en la rambla y los miradores, y la vida distendida en los palacetes inspirados en la belle epoque.

Los más de 20 kilómetros de playas familiares y los variados servicios turísticos, completan su perfil.

Entre los lugares para conocer se destacan la reserva de fauna del cerro Pan de Azúcar y el Castillo de Piria, convertido hoy en museo.

Luego el departamento Maldonado es sinónimo de esplendor en Punta del Este, La Barra, José Ignacio y tantas playas más, que cada temporada marca tendencias.

Lo que hay que saber

Tarifas
Alojamiento.
Hotel 2 *  U 40 a U 60, la habitación con desayuno e impuestos.
Hotel 3 *  U 70. a U 120, la habitación con desayuno e impuestos.
Hotel 4 *  U 130 a U 200, la habitación con desayuno e impuestos.

Bungalow. Para dos personas  U 80 a  U 100.
Para cuatro personas U 120 a  U 160.
Para seis personas U 170 a U 220.
Estas tarifas son sugeridas.

Combustibles. Nafta premium  litro U 1,50.
Nafta súper litro U 1,40.
Gasoil U 1,39.
Peajes: U 2,50

Artículos de consumo. Asado tira de novillo U 5,35.
Bola de lomo  U 8.
Pollo el kilo U 2,80.
Cerveza. Pilsen de litro U 2.
Whisky importado U 22.
Vino Malbec U 3.
Gaseosa Cola U  2.
Aceite de girasol  U 2,20.