buscar

En catálogo de lujo

Innsbruck. La emblemática ciudad tirolesa es famosa por los amantes de los deportes de invierno pero su casco histórico con numeros edificios barrocos invitan a prolongar los recorridos urbanos.

Innsbruck  es una ciudad del oeste de austríaco, capital del estado de Tirol y está  localizada en el valle del Inn, en medio de altas montañas lo que la posiciona como centro turístico privilegiado para la práctica de deportes invernales.

Rodeada por los picos Hafelekar de 2.334 metros por el norte, y el  Patscherkofel de 2.246 y el Nockspitze, de 2.403 metros sobre el nivel del mar, la envuelven por el sur.

Innsbruck está atravesada por el río Inn y se puede llegar por la carretera Inntalautobahn, previa compra, en gasolineras cercanas a las fronteras, oficinas de correo o restaurantes, de una viñeta que cuesta 7,80 euros que habilita para transitar las  rutas austríacas. Esa oblea debe colocarse en el parabrisas del coche para evitar multas  muy onerosas.

Llegar a la ciudad de Innsbruck obliga antes que otro paseo, encaminarse hacia el centro histórico, por la calle principal, Maria-Theresen-Strasse, ahora peatonalizada.

Se trata de una zona pequeña, muy linda, donde se concentra prácticamente toda la actividad comercial y turística.

En esas coordenadas se conjugan las antiguas casas y las modernas galerías comerciales, con numerosos bares al aire libre y monumentos históricos tales como la emblemática Columna Annasaule situada frente al Ayuntamiento desde los años 1704 por las Cortes para conmemorar la defensa del ataque de las tropas bávaras.

Otro ícono de la ciudad es el Arco de Triunfo de estilo romano construido en  1765 por María Teresa en honor a la memoria de su marido, Francisco I von Lothringen, muerto de manera repentina, durante la celebración de la boda de su hijo, el duque de Toscana, más tarde emperador Leopoldo II, con la infanta española María Ludovico.  Por este motivo, un  lado del monumento tiene escenas de alegría y del otro,  motivos tristes.

En el corazón de la historia. En el punto neurálgico del casco antiguo se encuentra el Tejadillo de Oro, construido en 1420 por Federico IV  como residencia de los príncipes del Tirol, símbolo de la ciudad, que es un balcón de gala con 2657 tejas doradas de cobre donde hay un museo en honor al emperador Maximiliano I donde se exponen armaduras, medallones y piezas de orfebrería.

A pocos metros de allí se levanta la Torre de la Ciudad de 1450,  antiguamente utilizada para vigilancia y prisión y ahora desde sus 51 metros de altura y 148 interminables escalones se ha convertido en un magnífico mirador de 360º desde donde se puede observar prácticamente toda la ciudad hasta los Alpes  que la rodean. El precio de la entrada es de 3 euros.

La Catedral de Santiago es otro punto de interés para los turistas  construida entre 1717 y 1724 en estilo barroco que reemplazó el estilo gótico del templo original. Todos los días a las 12.12 suenan sus campanas por la paz.

Otro sitio recomendable conocer es el Palacio Imperial edificado en estilo gótico tardío a partir del 1460 y fue el escenario de la boda de Leopoldo II y María Luisa en 1765.

En Innsbruck también destaca el Teatro de la Ópera de la Corte que data de 1654  fue remodelado en el siglo 19 y modernizado y ampliado en el siglo 20. Allí se realizaban las grandes representaciones teatrales, óperas y danzas.

En una recorrida nocturna llegamos al Palacio de Congresos donde se estaba realizando una exposición dedicada a servicios sociales. Se trata de un moderno edificio reabierto en 1973 tras varias  remodelaciones ya que su origen se remonta a 1629 cuando funcionaba como Casa de la Comedia.

La noche la cerramos con una cena caliente aunque liviana, en uno de los pintorescos bares céntricos ambientados con armaduras y armas medievales, y consistió en una sopa de caldo con trozos de pollo y fideos y otra con tiras de masa de panqueque y crostones de pan acompañada de cerveza y como postre aflestrudel con salsa de vainilla que totalizó 14 euros.

En invierno. En invierno Innsbruck se convierte en uno de los principales centro de esquí de los Alpes, fue sede de los Juegos Olímpicos en 1964 y 1976 y se prepara para recibir del 13 al 22 de enero de 2012 los Youth Olimpic Games, Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, de los que participarán 1.100 atletas de entre 14 y 18 años de todo el mundo. Cuenta con ocho pistas de esquí con funiculares y el esquí-bus gratuito que lleva a los turistas hasta la base de las pistas.

Entre sus instalaciones olímpicas se destaca el Bergisel Skijumping Stadium, trampolín para saltos con una rampa de 98 metros inaugurada en setiembre de 2002 y a la cual se llega en tranvía que cuesta 1,80 euros. Luego hay que ascender por una empinada escalera y tomar un moderno funicular automático con capacidad para 24 personas, que lleva a la cima, previo pago de 8,50 euros. Arriba hay un restaurante con una generosa vista de ese maravilloso panorama y una terraza desde la que se respira el aire puro de las montañas cercanas.

Pueblos cercanos. Unos 25 pueblos encantadores rodean a Innsbruck con muy pocos kilómetros de distancia entre  ellos. Se arriba a ellos por caminos serpenteantes entre montañas y  altitudes que van desde los 590 a los 2.020 metros. Se destaca Kematen, que ofrece estupendas pistas de esquí en el invierno y senderos para bicicletas por las orillas del río. Luego llega el turno de Rum  donde sobresale el parque alpino Karwendel, muy cerca de la ciudad, con gran oferta de actividades de ocio y deportes acuáticos en su lago y obviamente tiene sus pistas de esquí.

Seguidamente, Vols tiene un lago muy frecuentado en el verano por bañistas y
Zirl, pueblo histórico, al pie del monte del mismo nombre. Buenos vinos y orquídeas alpinas son sus principales ingredientes turísticos además de las ruinas de Fragenstein.

En verdad, Innsbruck es un lugar para no pasar por alto cuando se viaje por Europa.

Datos

Nombre oficial: República de Austria
Capital: Viena.
Gobierno. República federal con democracia parlamentaria.
Población: 8.199.783 (2007.
Superficie: 83.858 kilómetros cuadrados.
Idioma: alemán (oficial) pero también se habla, serbocroata, esloveno, checo, eslovaco, húngaro, inglés.
Moneda: euro.