Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

El riesgo es que te quieras quedar

Colombia contará con 6.964 nuevas habitaciones como producto de inversiones hoteleras superiores a los 75 millones de dólares.

Por Redacción LAVOZ.

Hace unos cinco años, las autoridades de turismo colombianas acuñaron un eslogan para promocionar sus destinos de vacaciones: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.

Y, al margen de lo sugerente de esta frase, lo concreto es que los resultados fueron excelentes. Ahora, el crecimiento exponencial que ha tenido el sector turístico de Colombia en los últimos años entusiasmó a inversores extranjeros a invertir en infraestructura hotelera.

Al finalizar este año, el país contará con 6.964 nuevas habitaciones como producto de inversiones hoteleras superiores a los 75 millones de dólares. Importantes cadenas internacionales ya han abierto sus propiedades y otras tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses.

Ese crecimiento vertiginoso de su industria turística arrojó que, sólo en 2013, recibió 1,8 millones de turistas, con un crecimiento promedio anual del 8,2% respecto al año anterior y por encima del promedio mundial.

Esos resultados despertaron el interés de grandes cadenas hoteleras que, a lo largo de este año, desarrollarán inversiones para el desarrollo de infraestructura hotelera de alto nivel, que supla las necesidades de los turistas.

Al terminar este año se espera la apertura de casi 7.000 habitaciones. Entre las aperturas de nuevos hoteles figuran las cadenas Marriott, que inauguró en la ciudad de Cali su primer hotel con 170 habitaciones; Radisson, con 233 habitaciones del Cartagena Océano Pavillion Hotel; Bastion Hotel, que ofrece 51 habitaciones de lujo también en Cartagena, y el Hotel Movich Buro 26, con 252 habitaciones en Bogotá. 

También está prevista la inauguración de W Bogotá Hotel con 168 habitaciones en total.

En el período 2004-2012 se construyeron 15.245 habitaciones de hotel y esperan que para el 2016, el número se incremente un 15%, y Bogotá y Cali son las ciudades con mayor cantidad de proyectos.

Cruceros

Otro de los productos que ha tenido un notable crecimiento en Colombia fue la llegada de turistas en cruceros.

En 2013, el número de visitantes en cruceros presentó un incremento del 20,6% con respecto al mismo período del año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y de las autoridades portuarias.

Asimismo, las re caladas de barcos de diferentes navieras al país, teniendo en cuenta solamente el número de arribos que llegaron de puertos extranjeros, presentaron un crecimiento de 28,9% en el último año.

Las llegadas de barcos que visitaron los diferentes puertos colombianos, independientemente de su procedencia, crecieron un 31,5% en ese período.

Los turistas argentinos no sólo son la tercera nacionalidad que más viajó a Colombia en 2013, con más de 129.000 pasajeros registrados y un crecimiento frente a 2012 del 15,7%, sino que adicionalmente, la Argentina volvió a ser, como en 2012, la nacionalidad que más embarca en el puerto de Cartagena.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.