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En avión

El primer viaje en avión: todas las respuestas a las principales dudas

Cómo se registra el vuelo, cuánto puede pesar el equipaje o qué objetos están prohibidos son algunos de los principales interrogantes. Aquí, toda la información que necesitás antes de subirte al avión.

Por Evelina Quinteros (Especial).

Viajar normalmente genera ansiedad, y más si se hace por primera vez en avión. Antes de que llegue el momento de volar, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones útiles para que nuestro paso por el aeropuerto sea sin incertidumbres. 

“Check-in”: el primer paso

Para los que no viajaron nunca en avión, esa expresión suelen ser un poco atemorizante. ¿De qué se trata? Básicamente es la primera instancia al llegar al aeropuerto: el registro mediante el cual todo pasajero confirma a la aerolínea correspondiente su presencia en el vuelo elegido.

Esto le garantiza inmediatamente al viajero un boarding pass o pase de abordo. Hay dos opciones para realizarlo: la tradicional, que consiste en llegar con anticipación al vuelo, verificar los datos de reserva con el documento de identidad o pasaporte (según el destino del viaje) en el mostrador de la aerolínea y despachar el equipaje de bodega. Este método sigue siendo válido, pero exige llegar con mayor tiempo de antelación por posibles filas. La otra opción, más conveniente, es hacerlo de manera on line de dos a 36 horas antes de la partida. Simplemente hay que ingresar a la web oficial de la línea aérea y completar los datos de reserva del ticket de manera sencilla. Esta alternativa implica ahorro de tiempo y, a veces, de dinero.

Estar a tiempo para un vuelo es indispensable. Según la forma de check-in y el tipo de vuelo, el tiempo de presentación en el aeropuerto es diferente. Para viajes nacionales, va de 120 a 60 minutos antes de la partida, y para vuelos regionales o internacionales, de 180 a 90 minutos antes.

Sobre equipaje y excesos

Hay que saber que se podrá cargar con una franquicia de equipaje, es decir, todo lo que el pasajero está autorizado a transportar sin cargo. Esto incluye el equipaje registrado en bodega y, asimismo, lo que lleve consigo en cabina como equipaje de mano. 

Por un lado, para el equipaje en bodega, en vuelos de cabotaje –clase turista– la mayoría de las aerolíneas admite una pieza de 15 kilos. Mientras que, para vuelos regionales o internacionales, varía según los destinos: a países limítrofes y Venezuela, la valija no debe superar los 23 kilos; a Estados Unidos, Colombia, México o República Dominicana, es posible llevar dos piezas de 23 kilos cada una; y en vuelos a destinos europeos se permite una sola pieza de hasta 23 kilos por persona. En tanto, volando en clase ejecutiva, la franquicia aumenta dependiendo también de los destinos. 

Generalmente, los menores de edad tienen derecho a la misma franquicia de equipaje que un pasajero adulto, mientras que los niños que no ocupen asiento tendrán permitida una valija de hasta 10 kilos en algunas aerolíneas, y de hasta 23 en otras. Siempre se recomienda consultar con anticipación en la aerolínea con la que se viajará.

Otra de las cuestiones a considerar es el equipaje de mano. Los mostradores de check-in tienen un medidor volumétrico y, si no cumple con las medidas y el peso reglamentados, será despachado a bodega. Por eso, mucha atención: no todas las aerolíneas tienen la misma franquicia de equipaje de mano y pueden variar en dimensiones y kilos permitidos. Habitualmente, se permite una pequeña valija, maletín o bolso de mano de hasta 8 kilos pero, en ciertos casos, puede llegar a ascender hasta los 16.  

No se debe olvidar que, en el caso de que el equipaje se exceda en volumen, peso o número de piezas, se deberá abonar un cargo extra. Si excede en volumen, se puede abonar el proporcional de una a dos piezas adicionales; si se sobrepasa en peso, el precio varía de 400 a 650 pesos para excedentes de entre 16 y 23 kilos para vuelos de cabotaje. En vuelos regionales e internacionales, excederse entre 24 y 32 kilos tiene un costo que va de 1.000 a 2.700 pesos según la aerolínea y el destino elegido. Y, por cada pieza adicional, el precio ronda los 650 pesos para destinos dentro del país y alrededor de 2.700 pesos a destinos de Europa y Norteamérica, pagando en aeropuerto. La mayor parte de las veces, estos costos pueden reducirse al comprarse el adicional de piezas a través de la página web de la aerolínea elegida. 

Objetos prohibidos y posibles inconvenientes

La lista de objetos prohibidos es larga y es conveniente leerla en detalle. Hay que tener en cuenta que no se podrá embarcar dentro del equipaje de mano objetos tales como tijeras, alicates, limas y agujas de tejer. Tampoco punzones ni elementos cortantes en general.

A su vez, se consideran artículos peligrosos y están totalmente prohibidos una serie de productos: quitaesmaltes, pinturas, pirotecnia, adhesivos y pegamentos de cualquier índole, aguarrás y solventes, entre tantos otros que no son admitidos en ningún vuelo.

Además, están aquellos elementos restringidos que deberán ser transportados en el equipaje despachado en bodega. Ellos son los desodorantes personales en aerosol, termómetros y mochilas o tubos de oxígeno, entre otros. 

En todo este proceso de viaje, pueden surgir ciertos imprevistos. Cuando el equipaje se encuentra demorado o se ha extraviado, es decir, que no llegó a destino, es importante presentarse ante el personal ubicado en el sector de arribos para confeccionar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). Este sistema es utilizado por la mayoría de las líneas aéreas para ubicar la valija. Una vez que el equipaje fue localizado, generalmente, es enviado sin cargo al domicilio que haya informado como punto de recibo. 

Documentación requerida

Para viajes dentro del país, sólo es necesario el DNI; para trayectos a países del Mercosur, es posible presentar DNI o pasaporte. Mientras tanto, para el resto de los vuelos internacionales es obligatorio contar con pasaporte. Todos estos documentos deberán estar en regla al momento de embarcar.

¿Qué debo declarar? 

Antes de salir del país, es necesario declarar los objetos electrónicos y otros que sean importados. Para agilizar el trámite, es posible realizarlo a través del sitio web de AFIP con el respectivo número de serie de los productos, para luego imprimirlo y presentarlo en el aeropuerto. Esta gestión no posee costo y se realiza para viajes al exterior.

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