Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

El portal de la Patagonia chilena

Puerto Montt, capital de la pintoresca Región de los Lagos, es la puerta de entrad a la Patagonia chilena y punto de partida de una       serie de excursiones por el maravilloso sur trasandino, donde resalta la geografía y un vasto patrimonio histórico y arquitectónico. 

Por Juan Carlos Lopresti*.

La ciudad chilena de Puerto Montt, situada en una bahía del océano Pacífico, fue fundada en 1853 y en la actualidad tiene 250 mil habitantes. Un amplio menú de opciones convoca a numerosos visitantes que anualmente llegan a la región a través del aeropuerto El Tepual, segundo en importancia del territorio trasandino, y a los que arriban en alguno de los 60 cruceros que atracan durante el año en su puerto.

El viejo Puerto Montt, en cercanías de la zona portuaria, muestra casas de madera muy antiguas, mientras que el sector más moderno se concentra alrededor de la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Buenaventura Martínez”, donde también se extiende la zona bancaria, comercial, la Catedral y un imponente shopping.

La costanera es una de las vías de comunicación entre el sector antiguo y el nuevo y atraviesa la Estación Terminal de Ómnibus, y el monumento a los Enamorados, cuyo autor se inspiró en la canción Puerto Montt que trascendió por estas tierras con la versión de Los Iracundos.

En esas coordenadas se encuentran los bustos de antiguos gobernantes de la región; juegos para niños y jóvenes, y un conjunto de esculturas que representa a una familia de colonos alemanes que se afincaron en el sector e impulsaron el desarrollo de la ciudad y alrededores. 

Se conservan aún muchas construcciones de estilo bávaro, al igual que comidas típicas que hablan de la gran influencia germana.

La Catedral, frente a la Plaza de Armas, es de estilo neoclásico y fue construida íntegramente en madera, como la mayoría de las iglesias del sur chileno, 16 de las cuales fueron designadas por la Unesco en 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Angelmo, colores y sabores

En la otra punta de la Costanera se llega a Angelmo, ya sea caminando, en alguno de los ómnibus locales (400 pesos chilenos el pasaje) o en un taxi-colectivo, a un costo estimado de 450 pesos chilenos, según la distancia a recorrer.

Angelmo es un gran mercado de pescados y mariscos, verduras y hortalizas, donde se ofrece la mercadería recién sacada del mar y de los ríos vecinos o recién cosechada.

Además, en la zona alta de lo que parece un fuerte antiguo, de madera, están las llamadas “cocinerías”, pequeños restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos como el “curanto”, gran bandeja de mejillones con cerdo, pollo, chorizos y papas rellenas, y cuyo caldo se toma por separado y lo llaman “Viagra chilote”. Es recomendable el “cancato”, especie de sándwich de salmón con papas y chorizo. 

En el entorno también se concentran abundantes puestos de venta de artesanías y souvenirs. 

Puerto Varas y Frutillar

A 25 kilómetros de Puerto Montt, por la Panamericana, o ruta 5, se encuentra Puerto Varas, a media hora de viaje en ómnibus (800 pesos chilenos). La postal es el lago Llanquihue, desde donde los días claros se observa la silueta del majestuoso volcán Osorno con su cúspide nevada.

La huella de inmigrantes alemanes está plasmada en la construcción de viviendas, bares, hoteles y restaurantes y en la gastronomía, en la que es infaltable el chucrut que acompaña al cerdo o al salmón, y en repostería una exquisita selección de tartas y tortas de elaboración casera.

Desde Puerto Varas se puede visitar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el lago Todos los Santos, los Saltos de Petrohue y los bosques de miles de años de antigüedad.

Más adelante, al borde del lago Llanquihue, se ubica Frutillar, cuyo lema es “florece contigo”. La zona más bonita de la ciudad es Frutillar Bajo donde se concentran bares, restaurantes, casas de té con repostería alemana y tiendas de artesanías. 

La arquitectura, como la el moderno Teatro del Lago, también responde al estilo germano integrado al paisaje lacustre donde se desarrollan actividades náuticas.

Una pauta de la importancia que tuvieron los inmigrantes alemanes, que llegaron a la región en 1852, se refleja en el Museo Colonial Alemán contenedor de mobiliario de época, maquinarias e instrumentos que utilizaron los colonos.

Las playas alrededor del lago también son muy bien aprovechadas por los turistas, que en su mayoría llegan desde Brasil, aunque también los argentinos son asiduos visitantes del lugar.

Lo que hay que saber 

Aéreo. LAN vuela desde Córdoba a Puerto Montt con conexión en Santiago de Chile cinco veces por semana. Tarifa final desde U$S 420.

Cotización: 1 peso argentino = 70,91 chilenos.

Qué hacer. Visitar Isla Chiloé. Un tour de 12 horas cuesta 20.000 pesos chilenos. El ferry cobra 10.600 pesos chilenos por automóvil para cruzar el Canal de Chacao. Recorrido en lancha por los Palafitos de Castro, 3.000 pesos chilenos. Ómnibus de línea a Frutillar, 1.300 pesos chilenos, y a Puerto Varas, 800 pesos chilenos.

Gastronomía

Curanto, 7.500 pesos chilenos, cancato de salmón, 6.900 pesos chilenos. La propina en algunos casos sugerida y en otros aplicada es del 10%.

Alojamiento

En Puerto Montt, hay varios hoteles aunque no siempre está actualizada la categorización de los mismos. 

Tarifas: hotel 3* del centro con desayuno 21.250 pesos chilenos.

*Especial

Temas: #lagos #Chile
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.