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El mundo en Madrid

Este año participan de la tradicional feria más de 10.500 empresas de 166 países o regiones turísticas. Importantes anuncios para Córdoba.

El pasado miércoles 19, en horas del mediodía, el paso elegante y tranquilo de la reina Sofía de España entre los stands, dejaba asombrados a muchos y felices a otros tantos. La presencia de la soberana daba por iniciada la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2011.

La presencia de la reina fue sólo un hecho formal, una tradición de los últimos años en que el acto inaugural es encabezado por algún miembro de la familia real, pero ello no deja de tener su valor social. El solo comentario de dos señoras muy elegantes que agradecían con sonrisas el saludo real, lo marca con el sentido que tiene: “Es la reina Sofía, mirá que simpática, saluda a todos”, como si la reina no fuera otra señora como ellas, humana y terrenal pero con un “halo” soberano en derredor.

Lo concreto es que desde el miércoles y hasta hoy, el turismo del mundo se ha dado cita en Ifema, en el enorme predio ferial de Campo de las Naciones, de la capital española.

Más de 10.500 empresas originarias de 166 países o regiones representativas de la industria del turismo, se dan cita en esta edición 31ª de Fitur, lo que demuestra que el sector tiene una poderosa capacidad de recuperación.

En esta oportunidad, la feria dio la bienvenida a nuevos destinos que participan por primera vez, como República del Congo y Pakistán, y representaciones oficiales que también debutan, como Líbano, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Obviamente que también están presentes los “clásicos” de Fitur, como todas las regiones de España; la mayoría de los países europeos; Estados Unidos y México, de Norteamérica; los destinos de Centroamérica; Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala, Ecuador y Colombia, por mencionar algunos de los países Sudamericanos; Japón, China, India, Vietnam, del lejano oriente, y Egipto, Turquía y la lista sigue. Por todo esto, Fitur se erige como una de las principales ferias de turismo del mundo.

En el pabellón 4, compartiendo los dos primeros puestos junto al ingreso, están los stands de Argentina y México. En el espacio argentino, Córdoba ocupa el primer sitio sobre el pasillo de tránsito. Un eufórico Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, aseguró a La Voz del Interior que ya había cerrado importantes acuerdos con la Conserjería de Turismo de la Comunidad de Madrid y con la Generalitat de Cataluña, que beneficiarán a Córdoba en materia de turismo e inversiones.
Son nueve pabellones de los 14 que tiene el predio ferial, con 75 mil metros cuadrados de exposición, que albergaron durante cinco días a casi 125 mil profesionales; unos 7.200 periodistas, y alrededor de 150 mil visitantes del público en general.

Como lo afirmara el presidente del Comité Organizador de Fitur, Antonio Vázquez, a su vez, presidente de Iberia, “el sector (turismo) demuestra su capacidad de adaptación y gracias al esfuerzo de administraciones, empresas y otros organismos, su solidez ante la complicada coyuntura económica de los últimos años”.

Segunda jornada. En el segundo día de Fitur 2011, Córdoba recibió varios halagos y consiguió algunos importantes anuncios que hacen a la actividad turística.

En la rueda de prensa brindada por el director general de Iberia, Manuel López Aguilar, se hicieron varios anuncios con respecto a nuevas rutas que pondrá en marcha la compañía. En ese sentido, mencionó cinco nuevas rutas inéditas para el mercado español, como Los Ángeles, Recife, Fortaleza, Córdoba y El Salvador.

Con respecto al vuelo directo que une Madrid con Córdoba, López Aguilar aseguró que la decisión de abrir esa ruta “fue el mayor acierto de la compañía en los últimos años”. Con esa frase, el ejecutivo reveló la satisfacción que tiene la compañía con respecto al vuelo directo y sus posibilidades.

Precisamente, en un almuerzo mantenido el miércoles entre Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y Enrique Finocchietti, titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, con López Aguilar y otros directivos de Iberia, la compañía manifestó sus intenciones de “celebrar” en octubre el primer año de la ruta Madrid / Córdoba con un incremento de la frecuencia, llevándola a cinco vuelos semanales y, en 2012, esa frecuencia podría ser diaria, es decir, siete vuelos semanales.

Por otra parte, Santos también fue recibido en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid, por el titular del organismo internacional, Taleb Rifai, y el director General para las Américas de la entidad, Carlos Vogeler. En la oportunidad, se habló sobre la evolución del turismo en Córdoba; el desarrollo aéreo de esta ciudad, y la futura visita, posiblemente en mayo próximo, de Rifai a Córdoba, aceptando una invitación especial que le cursó Santos. De concretarse, sería la primera vez en la historia de la OMT que un presidente del organismo visite Córdoba.

En el stand de Argentina en Fitur, directivos de Aerolíneas Argentinas anunciaron la apertura de nuevas rutas de cabotaje desde Córdoba. Destinos como Salta, Cataratas del Iguazú y Mendoza, serán cubiertos por la empresa, con lo cual el Aeropuerto Taravella se convertirá en el hub de las nuevas rutas federales anunciadas recientemente por la línea de bandera.