buscar

El hombre que se encarga de dibujar la hora en tiempo real

Una instalación en video que funciona como un truco de magia en medio de un aeropuerto.

El reloj "Real Time", ubicado en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam (Holanda), sorprende a todos los que pasan por ahí ya que se puede ver a un hombre dibujando las agujas del reloj conforme el tiempo va avanzando.

Se trata de una creación del diseñador holandés Maarten Baas en la que juega con la mente de las personas. En realidad no hay ningún hombre dentro del reloj, sino que se trata de un video de 12 horas que se proyecta sobre el artefacto.

En la proyección se puede observar al mismísimo Baas dibujando y redibujando las agujas del reloj con un rodillo y pintura. Tiene un balde rojo y un paño amarillo para poder ir limpiando las agujas y sus manos.

Para hacerlo parecer más real, hay una escalera que va directo al reloj que se encuentra a tres metros de altura. Ese, se supone, es "el lugar por donde sube y baja el hombre detrás de la pantalla". Además, hay una puerta por donde "ingresa y sale" de la caja de acero.

Una serie de obras

Maarten Baas lanzó la primera obra de esta serie durante la Feria del Mueble de Milán en 2009. La serie "Real Time" incluye, además del "Reloj Schiphol", las proyecciones "Sweepers", "Analog Digital" y "Grandfather Clocks". Baas también ha desarrollado una app para iPhone con el mismo concepto.