buscar

Dónde queda Vicuña, un "mirador a las estrellas"

Como el recibidor de una casa que impacta, Vicuña es el ingreso a Chile en auto desde el Paso Agua Negra, límite con Argentina en la provincia de San Juan.

CHILE. La inmensidad de las montañas con sus picos nevados aún en verano contra un cielo diáfano de celeste intenso conforman el cuadro dominante de ese recibidor. Y las características del cielo ubican a Vicuña entre los principales sitios del mundo para la observación astronómica.

La ciudad se ubica en el Valle del Elqui, región de Coquimbo, y queda a 30 kilómetros de La Serena, por lo que representa una buena opción como posta desde Argentina hacia la costa del Pacífico.

Vicuña es también capital del pisco chileno y lugar de nacimiento de la escritora Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. Es justamente el museo que lleva su nombre uno de los principales atractivos, con 117 mil visitas por año.

De visita en la ciudad de Córdoba, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó las características de una ciudad a ritmo y costumbres de pueblo, pero con una infraestructura hotelera que abarca desde hostels hasta hoteles 4 estrellas y la posibilidad, en cualquier época, de visitar el Observatorio Mamalluca, con vista privilegiada hacia los cielos más limpios.

Otro plan es visitar establecimientos dedicados a la elaboración de pisco, bebida típica que distingue a Chile.

El Embalse Puclaro, por su parte, es uno de sus atractivos en cuanto a paisaje, y es una especie de complemento de El Rodeo, en Cuesta del Viento, San Juan. En ambos sitios se practica un evento deportivo con velas impulsadas por el viento.

En el trayecto desde Argentina hacia Chile, cruzando la frontera, habrá que considerar 40 kilómetros no asfaltados. Será el camino hacia la posibilidad de dormir en Vicuña contemplando las estrellas.