Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Documentos para viajar sin sorpresas ni sobresaltos

Lo que conviene saber o recordar antes de emprender un viaje, en materia de documentación personal. El caso de los DNI de los menores y los permisos de viaje.

Por Redacción LAVOZ.

Llega la temporada veraniega y la familia comienza a programar las vacaciones. Una vez elegido el destino, las otras cosas a definir son en ómnibus o en avión; hotel, departamento, cabaña o posada; con media pensión o todo incluido, y luego a hacer las valijas. Todo esto genera cierto estrés, que se acrecienta cuando llega la hora de ver si los documentos de viaje, sobre todo los de los hijos, están en orden.

Además de los centros vacacionales argentinos, o sea, turismo interno, hay países a los cuales se puede viajar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), es decir, que no se requiere pasaporte. Ellos son Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Dirección Nacional de Migraciones emitió una información sobre lo que establece la ley 26774, promulgada el 1 de noviembre pasado, respecto a la renovación de los DNI de menores a los 14 años para que puedan ser utilizados como documentos de viaje.

La legislación dice que “aquellos menores que efectúen la primera actualización de sus DNI (entre los 5 y los 8 años), con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley (01/11/2012), se les asentará el vencimiento expreso en el DNI en la fecha en la que el menor cumpla 14 años”.

En el caso de aquellos menores que hubieran efectuado la primera actualización de su DNI antes de la vigencia de esta ley y, consecuentemente, en sus DNI tienen registrado el vencimiento cuando cumplen los 16 años, “esos documentos mantendrán su vigencia como documentos de viaje hasta la fecha consignada”.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones recordó que, según lo establece el decreto 538/04, los DNI “mantienen su vigencia como documentos de viaje hasta la fecha expresamente consignada en los mismos, más el período de 180 días posteriores a la fecha en que hubieran cumplido 14 ó 16 años, según correspondiera”.

La Cancillería argentina, además, reiteró las exigencias para la salida de menores del país. Las alternativas son:

Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de probar el vínculo, a fin de acreditar que ellos son efectivamente sus padres.

Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje (que se tramita ante escribano público) por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.

Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, se exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, además, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío).

Por último, conviene recordar que, cuando viaje con pasaporte, a pesar de que esté vigente en el momento en que se comienza el viaje, deberá seguir siendo válido por, al menos, seis meses. Hay que tener en cuenta que esto último varía según el destino ya que hay países que exigen un período de vigencia mayor. Conviene hacer las consultas del caso en la agencia donde se contrate el viaje o en la web de Cancillería: www.cancillería.gob.ar

Temas: #DNI #Turistas

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.