buscar

A disfrutar de las playas, pero con la vacuna

Jamaica, que junto a Antigua, St. Lucia y Bahamas, ahora exigen a los visitantes que tengan la vacuna.
Jamaica, que junto a Antigua, St. Lucia y Bahamas, ahora exigen a los visitantes que tengan la vacuna.

Todos los años, son muchos los viajeros que eligen islas caribeñas para pasar sus vacaciones. Alguno de esos destinos exigen la vacuna contra la fiebre amarilla.

El alerta surgió a través de un operador mayorista turístico de esta ciudad, Juan Toselli, quien relató que acababa de regresar de Jamaica y le habían exigido, para ingresar, la vacuna contra la fiebre amarilla.

Un enviado de este suplemento, en un reciente viaje a Manaos (Brasil) que incluyó un crucero por el río Amazonas, tuvo que aplicarse esa vacuna, no por una exigencia de las autoridades sanitarias brasileñas, pero sí atendiendo  a una sugerencia de la Embajada del vecino país.

Una importante cadena hotelera (Sandals & Beaches), con propiedades en algunas islas del Caribe, y el departamento de Seguridad de American Airlines, emitieron sendos comunicados haciendo alusión al mismo tema.

El comunicado menciona a Jamaica, Antigua, St. Lucía y Bahamas, islas en las “se necesita vacuna contra la fiebre amarilla, aplicada con 10 días de antelación al viaje, salvo para aquellos pasajeros que estén por un mínimo de seis días en algún punto intermedio que no requiera de esa vacunación, como por ejemplo Miami, antes de volar al destino”.

Por su parte, Copa Airlines también está solicitando la vacuna para sus vuelos a Bahamas y Jamaica.

Dónde se aplica. En Córdoba, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en la Delegación Sanitaria Federal, 9 de Julio 356, piso 1, los martes, miércoles y jueves, de 12.30 a 15.

En los casos de embarazadas o personas mayores de 60 años, se requiere presentar un certificado médico en el que se autoriza a aplicar la vacuna.

Por último, cabe consignar que este requerimiento no es uniforme para todas las compañías aéreas ni tampoco se exige en todas las islas caribeñas (Turks & Caicos, por ejemplo, no la pide) y es la vigente a la fecha, pero está sujeta a modificaciones y medidas que pueden adoptar las autoridades sanitarias de cada país.

Por lo tanto, se recomienda consultar en la agencia de viajes o en la compañía aérea al momento de concretar la compra.