Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Los destinos 2021 que pueden reactivar el turismo

Los principales actores de la industria turística coinciden en que 2021 será el año de la reactivación, aunque eso estará atado a la vacuna y a las certezas por parte de los gobiernos.

Por Daniel Santos (Especial).

No sólo habrá que prenderle velas a las vacunas, la gran esperanza de recuperación. También es necesario que se unifiquen mensajes, que se ofrezcan seguridades, que no desaparezca el apoyo estatal, y que se incremente la oferta. 

Es posible que 2021 sea el año del inicio de la reactivación turística, pero lo que es seguro es que será el de la transición: de acuerdo a la situación sanitaria mundial, y a la realidad política y económica argentina, recién se conocerán las consecuencias de haber transitado el peor año de la historia para el sector. Cierres, reaperturas, transformaciones en toda la cadena del sector serán noticias cotidianas.

El panorama no se presta para el optimismo ciego, en absoluto, pero hay lugar para las oportunidades. Haciéndose eco de un colega uruguayo, Federico Maccio (TDH Viajes) dice: “Para el segundo semestre faltan 10 años”. Hoy, programar a largo plazo no es más que un mes hacia adelante, lo que complica tanto a las empresas como a los posibles viajeros.

El año que comienza muestra algunos indicios: Muchos argentinos que pueden económicamente pensar en sus vacaciones, ya imaginan a qué destinos irán. Y mientras el mundo cambia, el turismo cambia, la Argentina cambia, las preferencias no varían mucho.

Es cierto que habrá una tendencia menor a buscar grandes ciudades, al menos en el inicio, y que Europa parece como el continente que más se demorará en volver a cierta normalidad, pero por lo demás, Punta Cana, Miami, República Dominicana, las playas de México y especialmente Cancún, son las que aparecen en el horizonte más inmediato. Por el lado del turismo nacional, la Patagonia argentina es la que mayor interés genera.

Los más buscados

Para Juan Toselli, cuya empresa cumplió 40 años este 2020, los destinos de playa más pedidos son Cancún y Punta Cana, siempre entre los elegidos de los argentinos. “También se pregunta mucho por Estados Unidos y, aunque no para ahora, por los países de Europa”. 

Toselli no cree que haya un cambio drástico en las búsquedas de los futuros viajeros hacia destinos menos poblados. “Es una cuestión más de deseo que de realidad. Este año se ha vendido mucho la Patagonia, pero no porque sea despoblado sino porque allí se encuentran maravillas que vale la pena conocer”. 

Destino nacional

El sur argentino ha sido la gran sorpresa dentro del turismo nacional, también por una cuestión estacional, ya que el norte, de Tucumán a Jujuy, suelen ser más fuertes en otoño e invierno. 

 

Para Maccio, el cambio en el perfil del turista estará más relacionado al bolsillo que a la situación sanitaria. De todos modos, coincide con Toselli en que “el sur argentino ha tenido una demanda por preferencia. De 10 que quieren viajar por el país, siete eligen el sur”.

Casi la misma proporción la ve hacia el exterior, pero con Miami como objeto del deseo. “La demanda por excelencia es la de Estados Unidos, con base en Miami. De cada 10 que quieren ir al exterior, siete buscan Miami. En segundo lugar se encuentra el Caribe, y en tercer lugar Brasil, aunque en los próximos meses ningún argentino piensa en Brasil para viajar”.

Arturo González, con más de 30 años de experiencia en el sector turístico privado de Mendoza, sí cree que se están buscando más que antes los destinos de naturaleza. “Eso es un problema para el Gran Mendoza, porque allí está el 95 por ciento de nuestra oferta turística y gastronómica”. 

Siempre Caribe

El presidente de la Cámara de Turismo mendocina y titular del mayorista Saint Germain Tours, asegura que Brasil y el Caribe siguen siendo los destinos preferidos por los cuyanos, además de Chile por la cercanía, pero la pérdida de vuelos internacionales por fuera de Ezeiza ha perjudicado la industria. “Teníamos vuelos diarios a Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Panamá"

“El Caribe, Miami y Brasil son los destinos elegidos por los cuyanos en general, y seguramente serán los primeros en moverse cuando se produzca la reactivación”, asegura.

Para Horacio Cherini, del operador Lo Mejor Viajes, por el lado argentino se destacan Bariloche y la Patagonia, Iguazú, El Calafate y Ushuaia, y el norte argentino de Tucumán, Salta y Jujuy. “Lo poco que se ha vendido de vuelos internacionales, habla de Punta Cana, Cancún. Algo de La Habana y algo de Estados Unidos”. 

“Aunque puede cambiar un poco, el hombre es un animal de costumbre. Seguramente cuando se vuelva a cierta normalidad, esos destinos seguirán siendo los preferidos”, agrega.

Cuestiones aéreas

Javier Araya, de Siga Turismo, dice que la poca gente que ha comenzado a viajar, comenzó por el turismo de cercanía. “No obstante, hay mucha gente que quiere viajar al exterior, que consulta, que está atenta a ver cuándo habrá un marco de certezas y seguridades para hacer el viaje. Más allá de la pandemia, el gran obstáculo que tiene la gente para decidir irse a República Dominicana o México, los más consultados junto con Miami, tiene que ver con la oferta cero de vuelos que hay en Córdoba. Tener que ir a Ezeiza, sin dudas que retrae la demanda”, concluye.

Sobre las perspectivas a futuro, Javier coincide que 2021 será de transición y espera que para mediados de año empiece la reactivación, pero siente cercanos los estudios que hablan de una recuperación en Latinoamérica para el último trimestre de 2022. “Soy aún más optimista con nuestro país. El argentino es el que más rápido reacciona en toda la región. Nos falta como puntapié inicial la oferta de vuelos, saliendo al Caribe y Europa desde Córdoba, primero, hasta que empiece a girar la rueda”. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.