buscar

Después de tocar fondo en abril, la demanda aérea comienza a recuperarse

Las búsquedas de vuelos en Google también empiezan a reactivarse. (Imagen ilustrativa/123RF)
Las búsquedas de vuelos en Google también empiezan a reactivarse. (Imagen ilustrativa/123RF)

Así lo asegura el Informe de tráfico mundial de pasajeros elaborado por Iata. El repunte se debe sobre todo a los mercados nacionales.

Luego de haber llegado al fondo de la crisis en el mes de abril, a raíz de la pandemia del coronavirus que restringió los vuelos casi por completo, parece que de a poco la demanda aérea empieza a restablecerse.

Así lo indica el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), en el que pueden verse las primeras señales de recuperación de la industria.

Vamos a los números: en abril de este año, la demanda de vuelos cayó un 94,3% respecto del mismo mes de 2019. Ahora, si se toma el período comprendido entre el 21 de abril y el 27 de mayo, se observa un aumento de la demanda de vuelos diarios de un 30%, principalmente en operaciones nacionales, gracias a que los países están empezando a levantar sus restricciones.

¿Es significativo para el sector ese incremento? No a nivel global, pero sí ayuda a comprender que ya se llegó y se salió del fondo de la crisis, siempre que no haya un nuevo brote del virus que vuelva a paralizar las operaciones.

Repunte

El aumento en los vuelos se registra principalmente en mercados nacionales. Según cita Hosteltur a partir del informe de Iata, los niveles de vuelos en Corea, China y Vietnam en este momento están sólo entre un 22 y un 28% por debajo de lo que se encontraban en 2019.

Y, por otro lado, las búsquedas de conexiones aéreas en Google se incrementaron en un 25% a finales de mayo (en comparación con el mínimo de abril), a medida que en gran parte del mundo empezaron a flexibilizarse las restricciones impuestas frente a la pandemia.

Habrá que seguir de cerca la evolución del sector y ver cuáles son los protocolos que se implementarán cuando volvamos a viajar.