Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Desde hoy, España se abre al turismo en las Islas Baleares

La iniciativa será una referencia para los expertos del Ministerio de Sanidad español, que a partir del 1° de julio deberán coordinar y monitorizar, junto con los gobiernos regionales, la evolución del coronavirus con un escenario radicalmente diferente.

Por Agencia Télam.

Las Islas Baleares inauguran hoy un "corredor turístico" con Alemania, que servirá de prueba piloto para gestionar la llegada masiva de visitantes extranjeros de cara a la apertura total de España, con la esperanza de mitigar las devastadoras consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

La iniciativa será una referencia para los expertos del Ministerio de Sanidad español, que a partir del 1° de julio deberán coordinar y monitorizar, junto con los gobiernos regionales, la evolución del coronavirus con un escenario radicalmente diferente, ya que España reabrirá sus fronteras al resto de países del espacio común de la Unión Europea (UE).

Después de que las islas Baleares superaron el brote local de coronavirus con relativo margen, al no haberse visto colapsado el sistema sanitario, mientras su economía totalmente dependiente del turismo se vino a pique, la presidenta regional, la socialista Francina Armengol, no se resignó a dar por perdida la temporada turística.

De ahí que presentó un plan piloto al Ejecutivo central español para recuperar cuanto antes parte del desplome económico del 30% del PBI e igual pérdida de empleo previsto por la caída de las visitas de turistas, que el año pasado alcanzaron los 13,5 millones.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Spread your love! Love for the sea, the sky, the culture, the people... EVERYTHING in Ibiza! #VisitSpain #Ibiza #SpainCoast⠀ : @phil.2401

Una publicación compartida por Spain (@spain) el19 de Jun de 2019 a las 11:21 PDT

En qué consiste el proyecto

El proyecto aprobado por el Ejecutivo establece que a partir de hoy podrán llegar a las islas Baleares turistas procedentes de Estados miembro o asociados al espacio Schengen, el espacio de libre circulación europea, a través de rutas específicas; que tengan pasaje de ida y vuelta, y con una estancia mínima de cinco noches.

Los turistas deberán llenar un formulario de salud pública que les proporcionarán las aerolíneas para facilitar su localización y monitoreo telepático en caso de ser necesario, mientras personal de Sanidad Exterior será el encargado de realizar controles a la llegada, como la toma de temperatura.

No se les pedirá que cuenten con una prueba diagnóstica PCR. En cambio, para minimizar los riesgos, se establece que tanto el lugar de origen como el destino turístico tengan igual tasa de infección por Covid-19, a razón de nueve personas por cada 100.000 habitantes durante siete días consecutivos.

Los primeros 47 vuelos autorizados a llegar a las islas Baleares proceden de aeropuertos alemanes. En su mayoría tienen como destino Palma de Mallorca e Ibiza, y uno irá a Mahón, según informó la Televisión Española.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

We think we've found paradise on earth Looks like the perfect destination for next summer, huh? : @mapx_ ⠀ #VisitSpain #Formentera #SpainCoast

Una publicación compartida por Spain (@spain) el28 de Abr de 2019 a las 9:29 PDT

Sin cuarentena pero con monitoreo

El turista que viaje debe residir en el Estado en el que esté ubicado el aeropuerto de origen. Cuando llegue a su destino, no tendrá la obligación del período de 14 días de cuarentena que seguirá rigiendo en España hasta el 1° de julio, pero deberá proporcionar información relativa a los días y al lugar de estancia para hacer posible el control.

En caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19, el seguimiento activo lo hará la comunidad autónoma, a través de un sistema telemático, lo que permitirá identificar y aislar a los sospechosos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad constituyó un Comité de Seguimiento que se reunirá cada dos días con las autoridades baleares para comprobar el funcionamiento del plan piloto, que establece como límite la llegada de 10.900 turistas durante la segunda quincena de junio.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.