Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Desde casa: oda a Rafael, a 500 años de su muerte

En pandemia. Los festejos al gran pintor renacentista se vieron truncados por la llegada del Covid-19. Sin embargo, algunos museos se reinventaron con actividades digitales. 

Por Carla Oller (Especial).

El 6 de abril de 1520 muere al improviso, en Roma, Italia, Raffaello Sanzio da Urbino. Príncipe de las artes y pintor divino, solicitado por papas y monarcas, su inesperada muerte dejó consternados a los hombres de su tiempo: tenía 37 años y se encontraba en la cúspide de su carrera.

Al cumplirse 500 años de su muerte, Italia organizó una gran exposición en la Scuderie del Quirinale (una de las residencias oficiales del presidente) con las obras del gran maestro traídas de los más grandes museos del mundo. Pero la crisis por el Covid-19 obligó a los museos a reinventarse y hacer propuestas digitales, accesibles para todos.

Las obras de Rafael reflejan el imaginario simbólico de su tiempo: el Renacimiento. Incluso hay quienes dicen que con su fallecimiento también murió ese movimiento cultural. Nacido y fallecido un mismo día, el viernes Santo del 6 de abril (1483-1520), los testimonios de la época hablaron de una fiebre de varios días, que algunos atribuyen a una sífilis producto de sus excesos amorosos.

Te puede interesar: los mejores destinos de Europa para conocer 

Trabajó en Perugia, en Florencia y por último en Roma, y cada lugar forjó su estilo de forma particular. En su paso por Florencia, tomó contacto tanto con Leonardo Da Vinci como con Miguel Ángel Buonarroti. Esas relaciones -sobre todo con Leonardo- serán decisivas para su evolución como artista. 

De la capital toscana se transfiere a Roma en 1508 y bajo la corte del Papa Julio II trabajará en la decoración de los departamentos privados del pontífice. Tenía 25 años. Cuando Julio II vio el resultado del trabajo quedó fascinado, despidió al resto de los artistas que tenía y se los asignó todos a él. Mientras Bramante trabajaba en la Basílica de San Pedro y Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, al joven Rafael se le encargará la mayor de sus obras: las Estancias Vaticanas.

La escuela de Atenas, fresco de Rafael realizado en las Estancias Vaticanas, hoy Museos Vaticanos. (Pixabay)

Capolavori

Mientras la pandemia hace navegar al sector turístico en el mar de la incertidumbre, los museos italianos lanzan iniciativas más sostenibles y seguras que apuntan a generar visitantes más participativos, más allá de las tradicionales muestras presenciales. La búsqueda de modalidades de fruición más lentas y contemplativas por fuera del turismo de masas ha comenzado a nacer de la mano de los recorridos virtuales, nunca tan concisos y gratuitos como en este 2020.

Así, en el año del homenaje a Rafael podemos disfrutar algunas de sus obras símbolo en la calma de nuestro hogar. ¿Cuáles son las obras imperdibles de Rafael? Prendamos la compu:

La Stanza della Segnatura es uno de los ambientes que se pueden visitar en los Museos Vaticanos. La escuela de Atenas es una de sus obras maestras y también una de las más conocidas del mundo. Un fresco de gran dimensión donde Rafael retrata a los filósofos, matemáticos y científicos más relevantes de la época clásica, con Platón y Aristóteles en el centro de la escena. Las cuatro salas pueden recorrerse en una visita virtual de 360° en el sitio web de los Museos Vaticanos. 

La Basílica Santa María del Popolo es otro de los lugares donde se puede visitar una obra del extraordinario Rafael. Construida sobre la sepultura de Nerón, ya que se decía que el fantasma del nefasto emperador rondaba el área, la extraordinaria Capilla Chigi realizada por el artista representa una de las obras del alto renacimiento más importantes de Roma. La web de la iglesia nos permite recorrer la bella capilla así como la nave principal a través de fotografías. 

Colgado en la Pinacoteca de Brera en Milán, el famoso cuadro Los desposorios de la Virgen es un verdadero deleite de la matemática y la perspectiva aplicados al arte y marca la transición de la juventud a la madurez artística de Rafael. Además, la pinacoteca propone una aproximación virtual a la ópera y un recorrido por el proceso de restauración del mítico cuadro. 

Otro lugar icónico para apreciar el legado de Rafael es la Galería Uffizi, en Florencia. Con una sala dedicada a Rafael, este museo resguarda 11 pinturas del gran maestro, en su mayoría retratos. A partir de las visitas virtuales de la famosa galería se puede husmear en la sala sin nadie que se pare delante del cuadro. Nada mal. 

“Leonardo Da Vinci nos promete el cielo, Rafael nos lo da”. Pablo Picasso. 

Los desposorios de la Virgen, uno de los cuadros de Rafael en la Pinacoteca de Brera de Milán. (M. Carla Oller)

Rafael en el mundo

Una iniciativa interesante para recorrer la obra del genio de Urbino es la propuesta de Musement, una plataforma on line de recorridos, museos, eventos y visitas guiadas por el mundo que celebra el 500 aniversario de la muerte de Raffaello con una muestra virtual e interactiva que asocia arte y descubrimiento.

A través del sitio se puede viajar por 11 países, 30 ciudades y más de 100 obras del artista, descubriendo el período en la que fue realizada, el tamaño de la misma y dónde se encuentra actualmente.

Para el olvido: la peor temporada del verano europeo 

Partiendo desde Italia se pueden ver los frescos de la Stanza della Segnatura, o cuadros como la Dama del cuerno o el autorretrato de Rafael. Un clic es suficiente para llegar al Museo del Louvre en París, donde San Miguel derrota a Satanás, para pasar a Londres, donde entre la National Gallery y el Victoria and Albert Museum se guardan 15 obras de gran profundidad cultural. 

Al atractivo de las instituciones museísticas europeas más importantes se suman el Prado de Madrid, el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo de Bellas Artes de Budapest, la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo y algunos importantes centros culturales de Alemania como la Gemäldegalerie, el Museo Bode en Berlín y la Alte Pinakothek en Múnich. 

Museo del Vaticano. (ArsElectronicaCenter)

Datos útiles 

Magister Raffaello. Esta exposición se presenta al público internacional como una historia vivencial sin precedentes. Un viaje concebido en seis espacios contemporáneos, a través de obras clave en las que el visitante podrá conocer el mundo de Rafael a través del uso de la inteligencia artificial. El tour mundial termina en abril de 2021 y tiene pensado hacer presentaciones en Europa, Asia y América. La muestra está pensada también para ser visitada con niños y en su sitio web se pueden descargar gratis dibujos de Rafael para colorear.

Tesoro. En el sitio web del Victoria and Albert Museum de Londres se puede ver un conjunto de siete valiosos dibujos que Rafael creó, a escala, para la realización de tapices. Son considerados uno de los mayores tesoros del Renacimiento. 

YouTube. En el canal de la Scuderie del Quirinale hay buen material sobre la muestra que compuso la obra presentada por los 500 años de su muerte, las salas del Museo Vaticano y explicaciones de especialistas de la historia del arte, en inglés y en italiano.

Viajar desde casa: recrear los mejores destinos del mundo 

Villa Farnesina. (ArsElectronicaCenter)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.