Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Con amigos

De la pantalla al tour

En medio de la vorágine de consumo on demand, títulos como “Game of thrones”, “Narcos” o “Breaking bad” son tan populares que han transformado en sitios turísticos a sus locaciones y postales.

Por Juan Manuel Pairone (Especial).

"¿Veamos un capítulo?”. Con seguridad, la pregunta se repite por millones cada noche alrededor del mundo. Una invitación que se reproduce y resume una época en la que las series y el streaming han llegado a dominar la rutina. Un fenómeno que, en materia de viajes, también tiene su correlato. ¿Quién no tiene ganas de ver el mismo horizonte mediterráneo que Cersei, la malvada monarca de los Siete Reinos de Game of thrones? ¿Cómo evitar la tentación de pasar por Albuquerque para sentir un poco de la tensión de Breaking bad? Todo eso y más, al alcance de un pasaje y de alguno de tantos paseos especializados.  

Narcos

La serie original de Netflix inspirada en la vida del narcotraficante Pablo Escobar convirtió a Colombia en un destino cotizado más allá de sus playas y su pasado colonial. Al igual que la novela El patrón del mal, Narcos recorre ciudades como Medellín y Bogotá, pero también muestra la geografía característica del departamento de Antioquia, con llanura, montaña y selva fundiéndose en un paisaje cargado de humedad y verde intenso. Luego de años atravesados por la violencia política, la situación actual de Colombia permite aventurarse todavía más en un país diverso como pocos en materia de recursos naturales. La figura y la mística de Escobar posibilitaron también conocer algunos rasgos de la idiosincrasia colombiana y en particular la de los nativos de Medellín, una ciudad que en las últimas décadas se ha convertido en símbolo de la modernización cultural en Latinoamérica.

Circuito recomendado: Pablo Escobar Tour. Un recorrido de cuatro días por los escenarios de una de las historias más increíbles del siglo XX. Bogotá, Medellín y la reconocida hacienda Nápoles, donde Escobar llegó a tener su propio zoológico. Pueden visitarse incluso algunas de las rutas de escape que utilizó el narco más famoso del mundo. Hay una opción de cuatro días que cuesta 9.700 pesos por persona e incluye hospedaje, traslados y comidas. El plan de una jornada (cuatro horas de recorrido y la posibilidad de conocer al hermano de Escobar) sale 770 pesos.

Más info: pabloescobartour.co   

Game of thrones

La adaptación de la saga de libros de George R.R. Martin es, probablemente, la serie con más adeptos de toda la historia. Cada una de sus temporadas se vive como un auténtico suceso global y parte de eso tiene que ver con las locaciones y paisajes, que configuran el devenir de su trama múltiple y sus personajes. Con escenas filmadas en Croacia, España, Marruecos o Islandia, la serie ha elevado la cotización de varios destinos alternativos, pero ninguno ha recibido tantas peregrinaciones de fanáticos como Irlanda del Norte, sede del cuartel general de producción de la serie. Con más de una veintena de locaciones que incluyen playas, castillos y praderas, la parte irlandesa que aún depende del Reino Unido es la opción ideal para revivir algunos de los mejores momentos de la serie.  

Circuito recomendado: al norte o al sur de Belfast. Aprovechando la gran cantidad de escenarios naturales utilizados en la serie, Irlanda del Norte incorporó a su oferta oficial de turismo una variedad importante de paseos dedicados a descubrir cada rincón del mundo fantástico de George Martin. Los tours disponibles son muchos y pueden hacerse en bicicleta, auto o bus, incluso con la posibilidad de recorrer varios puntos subiendo y bajando en diferentes colectivos. Belfast es la ciudad con mayor oferta de paseos temáticos. Games of Thrones Tours tiene dos opciones, con sendos desfiles de locaciones al norte o al sur de Belfast. El precio, el mismo: 750 pesos por persona para un paseo de ocho horas, sin comidas incluidas. También se puede llegar al itinerario sur desde Dublín, con precio de 1.130 pesos por persona.

Más info: gameofthronestours.com

Breaking bad

La historia de un profesor de química que decide dedicarse a producir la metanfetamina más pura jamás conocida es algo que pasaría únicamente en un lugar como Albuquerque, a poco más de 400 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Después del final de Breaking bad en 2013, la ciudad más grande del estado de Nuevo México se convirtió en un destino que atrae a muchos seriófilos y que centra su oferta turística en la alocada epopeya protagonizada por Walter White. Se pueden encontrar caramelos azules que simulan ser cristales y hasta abogados que utilizan las estrategias de marketing de Saul Goodman (cuyo spin-off, Better call Saul, también inmortaliza a la ciudad).

Circuito recomendado: Albuquerque a través de la van de Walter White. Aprovechando la gran cantidad de locaciones presentes en las seis temporadas de la serie, Albuquerque se ha transformado en un parque itinerante improvisado en el que se pueden recorrer las casas y los negocios que fueron utilizados por la producción. Hay tours gratuitos que se pueden consultar por Lonely Planet, pero una de las mejores opciones es la que ofrece un paseo en una van idéntica a la utilizada por Walter White para sus aventuras en el desierto. Por 1.160 pesos por persona se puede recorrer la Albuquerque que quedó plasmada en Breaking bad, incluyendo un almuerzo en Twisters, el sitio original de Los Pollos Hermanos, restaurante que juega un rol central en la trama de la serie.

Más info: breakingbadrvtours.com

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.