Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Datos y recomendaciones para sacar la visa a Estados Unidos

Sea por las playas y los shoppings de Miami o por la diversidad de alternativas que ofrece Nueva York, el país es uno de los más elegidos por los argentinos en sus viajes. Aquí, un detalle de los pasos a seguir para obtener el visado.

Por Lucero Rodriguez (Especial).

Si estás planeando un viaje a Estados Unidos, obtener la visa es un paso fundamental para ingresar al país. Para reducir los nervios y la ansiedad que podría generar el trámite, te contamos en detalle los pasos a seguir, los documentos necesarios, los tiempos de espera y otros datos clave.

Primer día

Los primeros trámites son bastante simples y se realizan desde la web:

1. Se debe ingresar a la página de la embajada de los Estados Unidos: ar.usembassy.gov/es/visas-es.

2. La página brinda dos opciones para elegir: “Visa de no inmigrante” y “Visa de inmigrante”. 

3. Hay que completar el formulario DS160. Es muy importante imprimir el formulario con el código de barras, porque lo pedirán en las citas en la embajada.

4. Dentro del sitio, se debe acceder al Servicio de Información de Visas, donde es necesario crear un usuario con mail y contraseña.

5. Con el número que brinda el formulario DS160, se podrá elegir a qué sucursal de DHL se enviará el pasaporte una vez obtenida la visa.

6. Para abonar los aranceles se puede imprimir una boleta para pagar en efectivo o pagar directamente con tarjeta.

7. Por último, se brindarán varias opciones para las citas, tanto para la “Cita consular” como para la “Cita CAS”.

Datos y recomendaciones

- Si bien las preguntas del formulario DS160 son sencillas, se recomienda saber o estar acompañado de alguien que sepa inglés, ya que están formuladas en ese idioma. Además, es fundamental tener el pasaporte a mano al momento de completarlo.

- El costo de la visa actualmente se encuentra en 160 dólares, lo que equivaldría aproximadamente a unos 3.500 pesos.

- Es importante tener en cuenta que las sesiones en el sitio web expiran en un determinado tiempo, por lo que no se puede permanecer “infinitamente” en la página. En total hay que responder unos 10 ítems principales, cada uno compuesto por preguntas a completar o en formato multiple choice.

Segundo día

Una vez que se disponga de las fechas para las citas, hay que completar los siguientes pasos en la Ciudad de Buenos Aires. La primera cita será en el CAS (Centro de Atención al Solicitante), ubicado en avenida Santa Fe 4569, en el barrio de Palermo. Allí se toman las huellas digitales y la fotografía. En este caso, los documentos que hay que llevar son el pasaporte y el formulario DS160 con el código de barras legible (es muy importante).

Datos y recomendaciones

- Se aconseja llegar al CAS unos 15 minutos antes del turno para comenzar a hacer cola –no es necesario ir con una antelación mayor, ya que se ingresará a la sala a la hora prevista–.

- Está permitido llevar bolsos con artículos personales, pero no comidas ni bebidas.

- Primero se hará fila en la puerta del lugar y luego, después de una inspección de los papeles por parte del personal de seguridad, se podrá ingresar a la sala para formar otra cola que llevará a los distintos boxes donde se finalizará el proceso.

- En este punto, el personal retiene el pasaporte para enviarlo al consulado si uno pasó esa etapa.

Tercer día

Unos 15 minutos antes de la hora prevista para la entrevista, hay que dirigirse a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, ubicada en calle Colombia 4300 –Palermo–, donde se llevarán a cabo los trámites finales.

Al llegar se debe sortear unos cuantos pasos:

1. Hay una primera fila detrás de un cartel que indica la hora de la cita. Dependiendo del momento del día, la cola será más extensa o más reducida.

2. Se debe mostrar el formulario en una ventanilla donde harán unas preguntas simples.

3. Al llegar a la instancia de seguridad, es necesario dejar los papeles y pertenencias en una caja que pasará por un escáner como los de los aeropuertos, mientras que el solicitante deberá caminar a través de un detector de metales.

4. Se volverán a tomar las huellas digitales de la persona. En el caso de tratarse de una renovación, muchas veces el trámite termina allí.

5. Por último se formará otra fila para ingresar a una sala con pequeños boxes. Aquí llega el momento de las preguntas finales para ver si uno es apto o no para la visa.

Datos y recomendaciones

- ¡Importante! A la embajada no se puede ingresar con ningún objeto: sólo están permitidos los papeles para presentar y las llaves de la casa o del vehículo.

- Esta es la instancia para llevar todos los papeles que puedan ayudar a demostrar que uno no va a quedarse en el país. Si bien no es seguro que vayan a pedirlos, siempre es mejor prevenir. Entre los que pueden ser útiles se encuentran los certificados de propiedad, las tarjetas de crédito a nombre del solicitante, el certificado de regularidad en caso de ser estudiante, etc.

- Hay que entrar solo a la cita: si se fue con un acompañante, este deberá esperar en la puerta de la embajada.

- Las preguntas que se hacen en el último paso son simples. Es importante siempre decir la verdad y tener en cuenta que en la embajada ya cuentan con nuestros datos. “¿Con quién viaja?”, “¿Por cuánto tiempo?”, “¿Trabaja o estudia?”, “¿Con quién vive?”, “¿Quién va a pagar por el viaje?”, “¿A dónde piensa viajar?” y “¿Tiene parientes en los Estados Unidos?” son algunas de las cuestiones que habrá que responder en ese momento.

- El proceso, en total, está pensado para que dure entre unos 40 y unos 50 minutos.

- En todas partes hay carteles que indican qué paso se está cumpliendo y cuál es el siguiente, al igual que personal para ayudar en caso de duda o confusión.

Dos por uno

Desde hace un tiempo existe la opción de realizar la cita en el CAS y la entrevista en la embajada el mismo día. Se trata de un “arma de doble filo”, y si se elige es recomendable sacar los turnos con un buen tiempo de diferencia entre medio, debido a que no se sabe cuánta gente habrá para tomar la foto y las huellas dactilares. Hay distintos tipos de experiencias: algunas personas tardaron unos 20 minutos como máximo en este proceso y otras (como quien escribe) demoró una hora y cuarto.

Si la visa fue aprobada…

Si la visa fue otorgada, se enviará un mail con el número de seguimiento para saber en qué estado se encuentra. Se puede rastrear en: dhl.com.ar/es/express/rastreo.html. El sitio es bastante explicativo; muestra en qué momento el pasaporte salió de Buenos Aires y su recorrido hasta llegar a la sucursal.

Al momento de retirar el pasaporte, debe presentarse la persona a quien corresponda este documento o, en su defecto, alguien con el permiso correspondiente. Se debe llevar el número de seguimiento que figura en el mail y el DNI. El servicio de envío de DHL retiene el pasaporte un máximo de 30 días: después de esa fecha, es devuelto al consulado.

Un último dato: si bien en la embajada advierten que el pasaporte podría llegar en 10 días como mínimo, la realidad que muchas veces se presenta es otra. En el caso de quien escribe, a los dos días de haber finalizado los trámites el pasaporte ya estaba camino a Córdoba.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.