Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Datos e historias curiosas sobre el Museo del Prado, que hoy cumple 200 años

“Fake news”, bombas y hasta una intervención en las calles de Córdoba engrosan la lista de datos interesantes acerca del museo madrileño en sus dos siglos de historia.

Por Redacción Voy de Viaje.

Madrid está de fiesta: el Museo del Prado, un templo del arte con todas las letras, cumple 200 años. En el marco de su aniversario, te mostramos algunos números, datos y anécdotas sobre su historia.

Casi un 80% de las obras están almacenadas

En total, el Museo del Prado tiene más de 33 mil obras de arte. Según detalla el diario español ABC, más de 27 mil piezas se encuentran almacenadas y más de 1.700 se exhiben en las salas de exposición permanente (y a ellas se suman unas 550 durante las muestras temporales). Por otro lado, se estima que en estos dos siglos el museo perdió casi mil obras, de las que pudo localizar sólo 41.

“Fake news” con buenas intenciones

En 1891, el estado del museo era casi de abandono. Para llamar la atención sobre la situación, el periodista español Mariano de Cavia publicó una “fake news” en la que afirmaba que la colección del Prado se había incendiado. La noticia se difundió el 25 de noviembre de 1891 y generó un gran revuelo, por lo que el periodista logró instalar entre los madrileños la discusión sobre las precarias condiciones del museo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Felices 200 años del @museoprado / Happy 200th. Anniversary Museo del Prado #prado200 #museodelprado #madrid #bicentenariomuseodelprado

Una publicación compartida por José Ramón López M. (@joser3000) el19 de Nov de 2019 a las 6:19 PST

Bomba y evacuación

En 1936 cayeron en Madrid bombas de aviación que impactaron sobre el Museo del Prado y sus alrededores. En ese momento, el Gobierno decidió evacuar las principales piezas de arte hacia Valencia. De allí se trasladaron hacia Barcelona y Figueras para arribar finalmente a Ginebra (Suiza) en 1939. El traslado se realizó a bordo de 71 camiones.

Financiamiento colectivo

El año pasado, el Prado adquirió su primera obra a través del mecanismo de crowdfunding, micromecenazgo o financiamiento colectivo. Después de siglos de haber recibido ayuda de la Corona o del Estado, nació un nuevo paradigma: la donación colectiva. Así, con colaboraciones de hasta 5 euros por persona, se pudo incorporar “Retrato de una niña con paloma”, de Simon Vouet, por 200 mil euros.

Los 10 imperdibles

Una visita básica por el Prado debería contemplar las siguientes obras: “Las Meninas”, de Velázquez; “El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco; “El 3 de mayo en Madrid”, de Goya; “La Anunciación”, de Fra Angelico; “Tríptico del jardín de las delicias”, de El Bosco; “Las tres Gracias”, de Rubens; “Autorretrato”, de Durero; “La maja desnuda”, de Goya; “David vencedor de Goliat”, de Caravaggio; y “El Cardenal”, de Rafael.

En las calles cordobesas

Hace unos meses, parte del museo se “trasladó” a Córdoba capital. En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, del 20 de marzo al 19 de mayo se expusieron en la vía pública reproducciones de algunas de sus obras más importantes. La exposición didáctica al aire libre se denominó “El Prado en las calles” y estuvo en Obispo Trejo del 200 al 0 y en Rivera Indarte del 0 al 100.

Datos útiles

El museo abre de lunes a sábado de 10 a 20 y domingo y feriados de 10 a 19 (cierra el 1° de enero, el 1° de mayo y el 25 de diciembre). La entrada general cuesta 15 euros pero también se puede visitar gratis de lunes a sábado de 18 a 20 y domingo y festivos de 17 a 19.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.