buscar

Cumbia y otras 1.024 razones para visitar Colombia

El país invita a conocer su diversidad natural y paisajística a través de una campaña basada en uno de sus activos culturales más prolíficos: la música.

A bordo del buque Gloria, barco insignia de su armada nacional, el Gobierno de Colombia presentó en Buenos Aires su nueva campaña de promoción turística, que lleva por eslogan “Tierra de la sabrosura”. Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa, Herencia de Timbiquí, Alexis Play, Cholo Valderrama, Piso 21, Maía, María Mulata, Puerto Candelaria, Fonseca e Irie Kingz, entre otros, han mezclado ritmos populares con las últimas tendencias para lograr una serie de canciones que, más que clips promocionales, parecen un disco conceptual que trata de abarcar todas las aristas del país.

“Los estudios de mercado nos demostraron que la música genera una gran recordación en el viajero que visita Colombia, por eso hemos construido una campaña que invita a conocer y disfrutar la diversidad con música”, afirma Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Recientemente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró nueve ritmos colombianos como patrimonio de las Américas; de la Región Andina fueron el bambuco y el torbellino; del Caribe, el vallenato, la cumbia y el mapalé; del Pacífico, el currulao, el berejó y la contradanza; y de la Región Amazónica, sus fantásticos cánticos indígenas. Un reconocimiento que confirma la fortaleza musical del país latinoamericano: Colombia tiene aproximadamente 1.025 ritmos agrupados en 157 géneros, lo que constituye un factor diferenciador de su riqueza cultural.

Más que un vector para la promoción, la música entre otras formas de cultura es un motivo para visitar Colombia. Bogotá y Medellín forman parte de la Red de Ciudades Creativas, reconocidas por su compromiso con el desarrollo del ecosistema musical por la Unesco. A estas se suman Cartagena de Indias o Mompox, escenarios de más de 40 grandes eventos musicales de reconocimiento internacional, que atraen a melómanos de todo el mundo.

A continuación, algunas de las canciones con que la tierra de Shakira se sacude el pop y nos muestra en clave moderna sus raíces rítmicas. Suban el volumen.