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Cuba y Colombia, playas que enamoran

Cayo Santa María, un lugar de Cuba destinado a convertirse en uno de los principales atractivos de la isla, accesible desde Córdoba.
Cayo Santa María, un lugar de Cuba destinado a convertirse en uno de los principales atractivos de la isla, accesible desde Córdoba.

Son dos de los destinos más atractivos del Caribe y siguen despertando el interés y la fidelidad de los turistas argentinos.

Ya doblado el codo de la mitad de año, no son pocos los que comienzan a mirar hacia la temporada 2014 / 2015 y a planear adónde encaminar los pasos en las vacaciones de verano.

Como buenos mediterráneos, los cordobeses –y muchos argentinos– aspiran a poder hacerlo en el Caribe, destino atractivo si los hay.

Aquella película de 1987 que planteaba las consecuencias de la infidelidad de Michael Douglas, quien engañaba a su cónyuge, Anne Archer, con una amante, Glenn Close, sirve sólo para redondear el título: Atracción fatal.

Hay dos destinos caribeños, Cuba y Colombia, que no corren peligro de sufrir la infidelidad de los visitantes y, por ende, no tienen nada de fatales. Ambos se preparan para la próxima temporada, con novedades y propuestas que potenciarán su oferta.

Por el lado de Cuba, la Oficina de Turismo para el Cono Sur prepara con anticipación la campaña para la venidera temporada alta, con la meta de aumentar el flujo de turistas a la isla desde la región conformada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Desde estos países, hasta mayo pasado viajaron a destinos cubanos 74.538 turistas. Pero, esa cifra significó una merma respecto a igual período de 2013, debida a una baja del flujo de viajeros argentinos a la isla (49.894 en los seis primeros meses de 2013 y 36.582 este año). Ese es un problema para todos los destinos receptivos, debido a la política que el Gobierno argentino impuso a fines de diciembre pasado de cobrar el 35 por ciento de recargo impositivo sobre la compra de viajes al exterior.

Mejoras y propuestas

El Ministerio de Turismo cubano anunció una serie de inversiones, a partir de este mes, en la localidad de Santa Lucía, Camagüey, con el objetivo de desarrollar aún más este polo turístico.

Entre las acciones figuran el mejoramiento de las infraestructuras hoteleras y de los vías de acceso al destino y la apertura de un hotel de cinco estrellas, en la playa de Santa Lucía, a unos 680 kilómetros al este de La Habana.

El lugar se distingue por sus magníficas playas, protegidas por barreras coralinas ubicadas a dos kilómetros del litoral, donde se pueden realizar deportes náuticos como windsurf y kitesurf.

Otra novedad se presentará en la provincia de Pinar del Río, muy frecuentada por la fama de sus paisajes y escenarios campestres. En septiembre de 2015 se realizará la feria Turnat, durante la cual será presentado un nuevo producto turístico: la Ruta del tabaco. La hoja de tabaco es un producto distintivo de la región, la mayor productora.

Para los turistas argentinos, Habanatur ofrece tres circuitos: Tierra, tabaco y sol; Recorriendo Cuba, y Color café. Además, junto al receptivo Cubatur, proponen otros programas como Cuba, mar, naturaleza e historia y Simpatía y color.

La isla cuenta en la actualidad con unas 61.000 habitaciones en más de 300 hoteles y, entre las estrategias oficiales, se encuentra la diversificación de la oferta, más allá de la modalidad sol y playa, con las de cultura, calidad de vida, naturaleza, náutica y gastronomía.

Recientemente, Copa Airlines anunció la apertura de una ruta desde Panamá a Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara.