buscar

Cuba: paraíso caribeño para argentinos

Cayo Santa María, el color del mar, la arena blanca, el sol a pleno y las aguas cálidas. Conjunción perfecta.
Cayo Santa María, el color del mar, la arena blanca, el sol a pleno y las aguas cálidas. Conjunción perfecta.

Playas y mar, si es en el Caribe mejor, uno de los menús obligados de los argentinos en tiempo de vacaciones. En ese orden, Cuba siempre ha estado en las preferencias pero, últimamente, la conectividad aérea desde el aeropuerto local incrementó los viajes a ese destino.

En los últimos tiempos, Cuba ha sido noticia por distintos motivos, desde la presencia en la isla del presidente venezolano Hugo Chávez, por la cirugía y el tratamiento médico al que fue sometido, hasta la última medida adoptada por el gobierno que flexibilizó la salida de los cubanos al exterior.

Pero, en el ámbito turístico, también fue noticia por cuanto culminó un año excelente en materia de turismo receptivo, con casi tres millones de visitantes internacionales.

A mediados del año pasado, la isla ya había recibido al turista extranjero número un millón, lo cual alimentaba el optimismo de las autoridades y operadores del sector que confiaban en terminar el período con los excelentes resultados que luego se confirmaron.

Para que eso ocurriera, hubo países emisores que contribuyeron, como Canadá, un “cliente” ya tradicional y fuertemente posicionado en Cuba, y las fuertes señales de mercados considerados emergentes, como la Argentina en Sudamérica y Rusia y México. Ya en la temporada 2011 esos orígenes habían dado muestras de un notable crecimiento.

Hoy Cuba cuenta con más de 55 mil habitaciones, en unos 300 hoteles y tiene ocho regiones turísticas de desarrollo prioritario. La estrategia del país caribeño apunta a la diversificación de su oferta, sumando a su oferta de sol y playa sus amplios atractivos naturales y culturales; los valores patrimoniales e históricos de sus ciudades; la larga experiencia en congresos y convenciones, y la náutica, así como proyectos dirigidos al turismo de alta gama, incluido el golf.

Entre los principales mercados emisores, además de los mencionados Canadá, Argentina, México y Rusia, se anotan también Alemania, Francia y Escandinavia, con los mayores incrementos registrados en 2012.

Además, países como Colombia, Perú y Holanda contribuyeron también a potenciar las cifras de arribos internacionales, que en 2011 ascendieron a algo más de 2,7 millones de turistas, un 7,3 por ciento más que en 2010. Desde el Mintur (Ministerio de Turismo de Cuba) se reiteró el compromiso de las ­autoridades cubanas de ofrecer “un turismo de paz, salud, se­guridad y confianza, motores impulsores del crecimiento del sector en la isla”.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Copa Airlines, en marzo, ofrece una promoción con Club LA VOZ con un 10% de descuento para volar en junio. Desde Córdoba a Panamá hay un vuelo diario y desde allí a Cuba hay seis vuelos diarios. Saliendo de Córdoba a las 2.13 se puede estar en La Habana a las 11.37 del mismo día. Tarifa: U 1.068 finales, más cargo por emisión de U 25. Más información y ventas: avenida Vélez Sársfield 478, Córdoba.