Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Cuando viajar se convierte en el mejor trabajo del mundo

Tres experiencias de argentinos ligados a la comunicación que encontraron la forma de recorrer el planeta trabajando. Vida de hoteles, lugares nuevos y amigos por todo el mundo.

Por Paz Azcárate (Especial).

Mientras que para muchos viajar es una pausa que se hace en algún momento del año, Manuel, Esteban y Nicolás le encontraron la vuelta para convertirlo en una forma de vida y en un trabajo permanente. 

Todos ligados a la comunicación, aunque en distintos rubros, estos argentinos se dieron cuenta de que un viaje podía ser más que un descanso, de que la zona de embarque bien podía reemplazar a la oficina y de que no tenían que esperar a un momento exclusivo del año para recorrer el mundo, sino que podían hacerlo mientras trabajaban.

¿Lugar de residencia? Vamos viendo

Nicolás Corbalán vive, literalmente, de viaje. Carga las mochilas con el equipo necesario para producir los dos programas de televisión que tiene al aire en este momento: "Buen viaje", por 360 TV, y "Check in TV", por canal 8 (Telefé) de Córdoba, que produce junto con Marina Moreno. De esta forma, trabaja desde hace seis años: va de un destino a otro y pasa entre cinco y siete días por mes en Buenos Aires para resolver temas administrativos. El resto del tiempo vive en hoteles: no tiene una rutina diaria, se mueve de destino en destino y se dedica a hacer excursiones en distintos lugares del mundo.

Nicolás comenzó a trabajar en el área de dirección en cine, publicidad y televisión gracias a Hugo Lescano, un profesor que tuvo en la UBA, en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Dejó esa carrera en tercer año e hizo el Conservatorio de Teatro (hoy IUNA) hasta cuarto año. Después, se recibió de técnico en sonido y grabación en la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba), lo que le permitió trabajar como lo hace hoy y ser parte de todas las instancias de producción de sus programas. 

En su caso, vivir viajando no fue una decisión premeditada: fue buscando cuál era la dinámica de trabajo más práctica y el resultado es esta vida que define como “bastante nómade”, sin lugar fijo de residencia. 

“Esta forma de trabajar tiene las virtudes de viajar: conocer distintos lugares y muchas personas. El trabajo me genera situaciones novedosas permanentemente y me permite relacionarme con gente del ambiente turístico, muchas veces más allá de lo laboral. Esto es, sin duda, lo que más aprecio”, dice Nicolás. 

El año pasado, el lugar donde más noches durmió fue el hotel Aeroparque Inn, en Buenos Aires, y el segundo lugar, el hotel Las Hayas, de Ushuaia. Además, estuvo tres meses en distintos viajes fuera del país, cambiando de ciudades.

El camino inverso

Hace un año y medio, el canal de televisión en donde trabajaba Manuel Guijarrubia se disolvió. “De alguna forma hice un clic en ese momento; empecé a viajar y me di cuenta de que podía vivir de esto”, explica. Dedicado a contar noticias de espectáculos y de sociedad, Manuel dio un volantazo y se dedicó exclusivamente a viajar y contarlo. Primero lo hizo en televisión y luego en revistas de viajes y en sus redes sociales (se puede encontrar en Instagram como @manuguija).

Para dar ese salto, Manuel asegura que uno tiene que estar muy convencido de qué es lo que quiere hacer y tirarse a la pileta sin saber qué es lo que viene, pero enfocado y sabiendo que funcionará. En su lista de experiencias aparece como la más importante su paso por un encuentro de periodismo en Rusia. Así lo recuerda: “Me tocó dar una charla sobre los medios en Argentina y contarle a gente de todo el mundo cómo funcionan los medios en nuestro país. Fue muy loco y espectacular conocer Rusia de esa manera”.

Ritmo de aeropuerto

“Llego al mundillo turístico medio de casualidad, a partir de mi trabajo como redactor publicitario. Esto fue hace apenas tres años, cuando ingresé a una productora que entre otras cosas hace una revista de viajes. Ahí, primero me tocó moverme para cubrir notas, y después el destino quiso que quedara vacante el puesto de editor. Y si hay un momento en el que tomé conciencia de lo bueno que era este trabajo, fue con la primera nota a Río de Janeiro”, cuenta Esteban Goldammer, ligado al mundo de la publicidad. La oportunidad de vivir de sus viajes fue una casualidad y no un objetivo buscado.

Esteban es editor de una revista de viajes y acaba de publicar su primer libro, Relatos de un HDP que viaja gratis por el mundo, en el que recopila textos de visitas a pueblos de la provincia de Buenos Aires y a países de todos los continentes. 

Sobre las ventajas de este modo de vida, sostiene: “Este trabajo no tiene casi facetas negativas. Yo valoro mucho la posibilidad de conocer países con geografías, culturas, costumbres, comidas y demás distintas a las que vivo día a día. Y después están los amigos. Hoy tengo colegas amigos desperdigados por el mundo, y eso para mí es invaluable”.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.