Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Cuando viajamos nos portamos bien

En un reciente viaje a Las Vegas, EE UU, compartido con un grupo de amigos alquilamos un automóvil. Los “choferes” fuimos dos, Ricardo y yo, y los otros pasajeros Juan, Santiago y Norberto.

Por Juan José Erramouspe.

En un reciente viaje a Las Vegas, EE UU, compartido con un grupo de amigos alquilamos un automóvil. Los “choferes” fuimos dos, Ricardo y yo, y los otros pasajeros Juan, Santiago y Norberto.

Alternando la conducción del auto, los cinco coincidimos en que es mucho más fácil manejar, aún en una ciudad desconocida, si se respetan las ordenanzas de tránsito.

Vimos que esa conclusión, que resulta una perogrullada, no es aplicable a nuestras ciudades de origen: Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Y en la charla compartida entre los cinco, trasladábamos el tema a otros comportamientos de los argentinos en viaje. Me llega ahora una encuesta, realizada por la agencia de viajes online Viajobien.com, que contó con más de 2.600 participantes, y que revela justamente eso: el perfil de los viajeros en las distintas etapas del viaje.

El informe, titulado “Cómo nos comportamos los argentinos de viaje”, se refiere entre otros aspectos a cuando elegimos armar las valijas; qué hacemos mientras esperamos un vuelo; qué compramos durante las vacaciones; cómo resolvemos situaciones en destinos con otros idiomas; cuál es la primera reacción al llegar a un hotel, y en qué momento y entorno se planean los viajes.

Para la gran mayoría, es prioritario visitar nuevos sitios antes que volver a los ya conocidos. Más del 80% prefiere descubrir otros destinos antes que repetir el lugar.

El estudio también develó que el mejor momento para planear las vacaciones es en la cama, cuando nos vamos a dormir. opción elegida por el 39% de los participantes, mientras que el 20% lo planea en el trabajo; un 16% el sábado a la noche con amigos; el 13% lo hace durante las vacaciones, y un 12% al compartir el asado del domingo.

En cuanto al modo de alistarse para viajar, un 37% reconoció que prepara las valijas a última hora, mientras que al momento de tomar un vuelo, un 56% de las personas dijo que prefiere ser primera para embarcar, mientras el resto elige hacer tiempo en el free shop del aeropuerto.

Consultados sobre qué es lo primero que hacen una vez que llegan al hotel, un 86% dijo que “chusmean” la habitación; un 6% se recuesta y enciende el televisor; el 5% mira qué hay en el frigobar, pero no consume nada, y un 3% prueba la comodidad de la cama.

Por otra parte, a pesar que los hoteles all inclusive se destacan por una variada propuesta de entretenimiento, los datos indican que sólo un 27% se anota para participar en todos los juegos, mientras que el resto, un 73% simplemente disfruta de tomar sol en las reposeras. Además, durante la noche, un 71% elige una buena y tranquila cena frente a un 29% que “la hace completa”, es decir, cena, bar y disco.

A su vez, un poco más de la mitad de los consultados, aseguró que cuando no hablan el idioma del destino visitado, se muestran audaces y prefieren hacer un esfuerzo para comunicarse en la lengua del lugar.

Frente a la posibilidad de realizar un tour o una visita a un sitio determinado, un 53% indicó que solicita el servicio de un guía de turismo para conocer en detalle el lugar, mientras el resto decide hacerlo por su cuenta.

Respecto al momento de hacer compras durante las vacaciones, el 39% contó que opta por adquirir cosas en los paseos y tiendas del destino; el 35% a la vuelta; apenas un 10% antes de salir, y el 15% afirmó que no compra nada.

Además, la encuesta de Viajobien.com recabó información sobre qué le gusta traer a las personas de las vacaciones. En ese sentido, el 42% prefiere souvenirs y artesanías realizada por los locales, el 18% vestimenta, un 6% productos de electrónica, un 13% perfumes, y el 9% comidas y bebidas típicas.

Entre los datos de color, un 11% aseguró que de las vacaciones quedan nuevos amigos y un 2%, nuevos amores. Además, un 69% dijo que a veces sigue en contacto con la gente que conocen en las vacaciones, un 9% lo hace siempre y un 22% descarta esa posibilidad.

Como se ve, la encuesta demostró que los argentinos somos bastante “normalitos” a la hora de viajar el exterior y, además, manejamos sin cometer infracciones de tránsito. Lo interesante sería que nos imitáramos a nosotros mismos en nuestras propias ciudades.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.