Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Cuándo es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla

Es obligatoria para todas las personas que viajen a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio. Debe colocarse 10 días antes de partir y es necesaria una consulta médica. 

Por Voy de Viaje.

La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para todos los que viajan a ciertas regiones de América y algunas provincias de Argentina, sobre todo a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio.

Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud cordobés aclararon que antes de aplicarla, hay que realizar una consulta médica para evaluar antecedentes personales y características del viaje. Además, debe colocarse 10 días antes de partir. 

Las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas, como Misiones y parte de Corrientes.

El listado completo se puede consultar en la página de la cartera sanitaria cordobesa

Sin embargo, la vacuna no está indicada para todos los destinos de Brasil. Por caso, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina, incluyendo Florianópolis, ni del estado de Paraná. 

Una sola vez

La vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente. Si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente.

Dónde se coloca la vacuna

  • Se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Misericordia. Martes, miércoles y jueves. A partir de las 8, se entregan 60 turnos por día.
  • En la Delegación Sanitaria Federal. 9 de julio 356. Martes, miércoles y jueves, de 9 a 15, por orden de llegada.
  • En Río Cuarto, en la Asistencia Pública. Los jueves, a partir de las 7.30, y se brindan 40 turnos.
  • En Carlos Paz, en el Hospital Gumersindo Sayago. El último viernes de cada mes, de 7.30 a 13.30, y se otorgan 50 turnos.
  • En Marcos Juárez, en el Hospital Regional Dr. Abel Ayerza. Los jueves, a las 10, y se otorgan 30 turnos.

Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.